El profesor Ricardo Raineri culmina periodo como Alternate Executive Director del Grupo Banco Mundial (GBM)

Fecha de Publicación: 22/12/2014

Entre los años 2012 y 2014 el profesor fue invitado por el Gobierno de Chile para ejercer el cargo de Director Ejecutivo Alterno del Grupo Banco Mundial (GBM) que tiene su sede en Washington, D.C. En esta posición representó a Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, y Uruguay.

Como miembro de la Junta del Banco de Directores Ejecutivos fue el responsable de la supervisión de la conducta de las operaciones generales del Banco, lo que implicaba considerar y decidir sobre las propuestas presentadas por el Presidente de los préstamos y garantías, créditos y donaciones, inversiones y garantías, así como decidir sobre políticas y cuestiones de estrategia. También fue responsable de presentar a la Junta de Gobernadores, durante sus  Reuniones Anuales, la auditoría de las cuentas, el presupuesto administrativo, y un informe anual sobre las operaciones y políticas del Banco, así como otros asuntos relacionados con el Banco.

En su período en el GBM fue reconocido por su compromiso con la institución y sus grandes esfuerzos para avanzar en la agenda de desarrollo; en la que reforzó la importancia de una mayor inclusión de las minorías y de los países de ingresos medios. También promovió el aumento de préstamos inversiones y garantías para los países de América Latina y el Caribe.

El año fiscal 2014 el GBM movilizó US$ 65.600 millones en préstamos, donaciones, inversiones de capital y garantías a los países socios y las empresas privadas. “Algo similar al presupuesto del Gobierno de Chile del año 2014”, cuenta el profesor.

El profesor Ricardo Raineri, del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC, y ex ministro de Energía, durante este período logró la gestión de un acuerdo entre el GBM y el Gobierno de Chile, para la instalación de una oficina del GBM en Chile, la que fue recientemente anunciada por el Ministro de Hacienda, y que se dedicará al desarrollo de estudios e indicadores en el ámbito de negocios para nuestro país y el mundo.

Desde enero de 2013, el profesor Ricardo Raineri se ha desempeñado como vicepresidente de Asuntos Académicos de la Asociación Internacional de Economía de la Energía (www.iaee.org), cargo en el que ha sido reelecto hasta fines del 2016. Además, en su rol como vicepresidente de IAEE, como miembro de Junta Directiva del Grupo Banco Mundial y como profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, le ha tocado participar en distintas conferencias internacionales y regionales en materias energéticas, continuando con su línea de investigación en estas materias.