El proyecto internacional COROADO realiza taller en el norte de Chile para presentar avances

En el taller se presentaron los avances del proyecto, que tiene como objetivo desarrollar herramientas y políticas que permitan mitigar las problemáticas en torno al agua en distintas zonas de...

Fecha de Publicación: 05/11/2014

proyecto internacional COROADO y del cual es parte el departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica.

lauca 4 web

Entre las zonas de estudio del proyecto se encuentra la cuenca del río Copiapó y otras zonas de México, Brasil y Argentina.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea, cuenta con la participación de Instituciones y Universidades Europeas, siendo la Pontificia Universidad Católica de Chile la universidad nacional participante. Su objetivo es generar las herramientas de modelamiento, toma de decisión, y de política pública y de gestión para facilitar la implementación de tecnologías de reúso y reciclaje de agua en la gestión hídrica a escala de cuenca en un contexto de incertidumbre futura. La cuenca del río Copiapó fue elegida por este proyecto como una de las cuencas piloto debido a sus características propias de una región árida y la presencia de actividades sectoriales agrícolas y mineras de importancia para la región. El proyecto se encuentra paralelamente estudiando otras cuencas de México, Brasil, Argentina.

En el taller se presentaron los avances del proyecto, las diversas alternativas tecnológicas de re-uso y reciclaje bajo consideración, así como la herramienta de soporte para la toma de decisiones que el equipo de COROADO ha desarrollado en los últimos meses.

En la oportunidad se les solicitó a los participantes no sólo evaluar esta herramienta, sino también entregar su opinión y visión en lo referido a los criterios a considerar en la implementación de las tecnologías de reuso y reciclaje, de manera de garantizar un proceso participativo detrás de decisiones de implementación que típicamente se focalizan en los aspectos técnicos.

Entre los asistentes se contaron representantes del gobierno local, centros de estudio, organizaciones y comunidades de usuarios, y representantes de los distintos sectores productivos e industrias de la zona. Por último, cabe señalar que este proyecto es una de las actividades asociadas al trabajo de CEDEUS en la ciudad, siendo la próxima el foro de conversación del martes 11 de noviembre, donde se tratarán distintas aristas del desarrollo de Copiapó, y se mostrará más acerca del trabajo de COROADO a la comunidad.