“El rol del ingeniero en el desafío de la innovación”

Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de CORFO, visitó la Escuela de Ingeniería y expuso sobre el rol del ingeniero en el desafío de la innovación.

Fecha de Publicación: 15/09/2014

“El rol del ingeniero en el desafío de la innovación”

En el encuentro mensual de profesores de la Escuela de Ingeniería, Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de CORFO, realizó un diagnóstico sobre las principales trabas que presenta Chile para su desarrollo y cómo la ingeniería es fundamental para generar los cambios que necesita el país. En la oportunidad, también presentó la Estrategia de Especialización Inteligente de CORFO.

Desde el año 2000 se ha producido una declinación considerable en la tasa de crecimiento de la productividad total de factores (PTF), explicó Eduardo Bitrán al comienzo de su presentación. Esto porque los sectores que sostuvieron el crecimiento entre 1987 y 1999, como la minería y la pesca, son sectores con limitaciones. “Lo que tenemos es un agotamiento de un modelo de crecimiento que llamamos modelo primario exportador, en el que la mayoría de los sectores que sustentaban ese crecimiento no tienen la posibilidad de crecer en forma ilimitada por restricciones de recursos o porque no presentan una innovación significativa”.

“Si más de lo mismo nos lleva a un relativo estancamiento, ¿cómo hacemos el cambio para convertirnos en una economía más diversificada, innovadora, basada en conocimiento, con capital humano de calidad?”, planteó. En opinión de Bitrán, es necesaria la intervención pública para resolver las fallas de coordinación y apropiabilidad que presentan comúnmente las economías en desarrollo.  Para resolver fallas de apropiabilidad, se aplican intervenciones horizontales, que no discriminan por sector, como la protección de propiedad intelectual, condiciones sanitarias, subsidios a las empresas para que hagan I+D o créditos tributarios, entre otros. Para resolver fallas de coordinación, se realizan intervenciones verticales, que se aplican a un sector específico. Un ejemplo de intervención vertical sería la construcción de infraestructura para desarrollar un cluster solar en Chile.

El vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán, se refirió al objetivo del proyecto Ingeniería 2030 y el rol de las universidades en el desarrollo del país.

En ese sentido, Bitrán presentó la estrategia de especialización inteligente de CORFO, cuyo objetivo es “construir capital social entre agentes públicos y privados para reparar fallas de coordinación y aprovechar ventajas comparativas latentes, donde hay señales de mercado” y explicó que estudios del BID muestran que en América Latina los sectores más sofisticados que se han desarrollado en los últimos 10 años, se debe a que se enfrentaron principalmente fallas de coordinación”. Sin embargo, Bitrán explicó que la visión de CORFO es que las dos tipos de fallas son importantes“.

“Se necesita generar el emprendimiento dinámico de forma neutral para hacer ese proceso de self discovery que habla el economista Ricardo Haussman, de saber cuáles son las ventajas comparativas de cada país; y promoverlo de forma importante con subsidios e incubadoras, entre otros. También es necesario cuando se identifican sectores con altos potencial de crecimiento, tener la capacidad de intervenciones verticales que permitan resolver las fallas de coordinación y así generar un crecimiento rápido de esos sectores”, detalló.

La ingeniería orientada  a resolver problemas y aprovechar oportunidades es fundamental en la Estrategia de Especialización Inteligente sobre la cual trabaja CORFO, tanto por la formación de capital humano como el desarrollo de la investigación. “Tenemos evidencia de que la calidad de los ingenieros tiene una alta influencia en el nivel y la capacidad de innovación de una economía”, afirmó Bitrán.

“Lo que esperamos es que las universidades aborden sus distintas funciones de investigación, formación y generen coherencia y masa crítica de investigación colaborativa multidisciplinaria orientada a aportar a los desafíos productivos y sociales del país”; y agregó que “los problemas que la ingeniería puede ayudar a resolver son múltiples”. En este contexto, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, enfatizó el objetivo del proyecto Nueva Ingeniería para el 2030, a través del cual se busca transformar las escuelas de ingeniería del país. “Tenemos la oportunidad de transformar esto en una política de estado y que la transformación de las universidades parta por las escuelas de ingeniería. Una transformación que implica universidades comprometidas con el desarrollo de sus países”.