Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Eligen avance chileno de «paciente virtuales» entre las 10 tecnologías emergentes del 2020

Expertos del Foro Económico Mundial y de la revista Scientific American destacaron la innovación nacional por su potencial de revolucionar las pruebas de nuevas vacunas y terapias.

Fecha de Publicación: 28/12/2020

El desarrollo chileno de “pacientes virtuales” liderado por el profesor de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Daniel Hurtado, fue seleccionado entre las diez tecnologías emergentes del año por un grupo de especialistas convocado por el Foro Económico Mundial y la prestigiosa revista Scientific American, la publicación científica-tecnológica más antigua en Estados Unidos.

La innovación nacional que permite efectuar modelaciones matemáticas y computacionales de infartos al corazón y daños pulmonares, fue destacada por su potencial de revolucionar las pruebas de nuevas vacunas y terapias en pacientes.

Las diez tecnologías emergentes de 2020 fueron elegidas además por su capacidad de impulsar el progreso en las sociedades y economías de los países, dentro de los próximos tres a cinco años. También por irrumpir de forma novedosa en la actualidad.

Otros proyectos seleccionados por el grupo de científicos, son las microagujas para administrar vacunas, el empleo de luz solar para la fabricación de productos químicos, la computación espacial, la medicina digital y el uso de microbios en la construcción

Asimismo, los expertos destacaron los avances de la aviación eléctrica, el desarrollo de sensores cuánticos para que los automóviles autónomos “vean” en las esquinas, el hidrógeno verde en sectores industriales más desafiantes y la síntesis del genoma completo que transformará la ingeniería celular.

“Pacientes virtuales”

La idea del trabajo de Daniel Hurtado, nombrado una de las diez promesas científicas del futuro por el Foro Económico Mundial en 2018, es que los médicos y científicos pueden realizar investigaciones y tratamientos sin la necesidad de experimentar con personas reales.

El avance del investigador del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC y del Núcleo Milenio de Resonancia Magnética Cardiovascular, también podría reducir las pruebas masivas en humanos, que son muy costosas y toman muchos años, y demostrar la eficacia de los ensayos clínicos de etapa temprana en pocos días.

Durante el último encuentro anual World Laureates Forum celebrado en Shanghai, el ingeniero UC adelantó ante unos 61 premios Nobel que esta tecnología puede revelar la respuesta de un órgano a un fármaco, permitiendo a los investigadores realizar una evaluación virtual de su eficacia y riesgos antes de probarlo en humanos, lo que reduce drásticamente posibles efectos secundarios y entrega una evaluación preliminar de la respuesta.

En el caso de las vacunas, Hurtado explicó que el desarrollo de “pacientes virtuales” permitirá además demostrar su eficacia en pocos días. A futuro, agregó, podrían acelerar la creación de vacunas, pudiendo suministrarse antes del brote de una enfermedad, con costos reducidos.

La propuesta tecnológica desarrollada en Chile, aplicada también en otros países, permite reconstruir digitalmente la anatomía de un órgano y definir sus principales propiedades. Esta información se obtiene de un paciente real a través de técnicas no invasivas de imágenes médicas de alta resolución.

Luego los datos se introducen en un modelo matemático complejo de los mecanismos que gobiernan la función de los órganos, lo que da como resultado varios millones de ecuaciones e incógnitas. Todo lo anterior es resuelto en tiempos acotados gracias al uso de supercomputadores y de inteligencia artificial.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula