Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Emotivo encuentro de Manuel Pellegrini con alumnos de la UC

En su visita a Chile, el nuevo director técnico del Manchester City conversó con Harold Mayne- Nicholls, ex presidente de la ANFP y el decano de la Facultad de Ingeniería,...

Fecha de Publicación: 25/06/2013

Emotivo encuentro de Manuel Pellegrini con alumnos de la UC

Cientos de estudiantes se reunieron en el auditorio del Complejo Andrónico Luksic, donde el destacado director técnico, Manuel Pellegrini expuso durante casi una hora acerca de sus días universitarios y sus años como jugador de fútbol. Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la ANFP y el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera conversaron con el ingeniero UC, abordando su trayectoria profesional, además de conocer las claves de su éxito.

B

“Nuestra admiración a  Manuel,  a tu trayectoria, a tus valores como persona. Los que estamos aquí hoy, coincidimos que además de dedicarte a este hermoso deporte, como lo es el fútbol, sigues siendo por lejos el Ingeniero UC más conocido del mundo y de ello nos sentimos muy orgullosos”, con estas palabras el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, dio la bienvenida al nuevo director técnico del Manchester City.

Manuel Pellegrini es considerado uno de los mejores directores técnicos del mundo.  Más de 25 años lleva dirigiendo y durante su carrera de futbolista profesional jugó más de 450 partidos por la Universidad de Chile.

“Esta reunión me trae muchos recuerdos. Me habría gustado haber tenido más vida universitaria, pero al combinar la carrera de jugador con la de estudiante se hizo difícil: perdía la mañana entrenando y después tenía que ponerme al día. Siempre he tratado de hacer las cosas que más me cuestan: quise estudiar en la UC, como quise jugar en la U”, fueron las primeras palabras del ingeniero UC ante más de quinientos estudiantes de la UC.

C

Sus días en Ingeniería UC

De sus estudios universitarios cuenta que primero quería entrar a Medicina en la Universidad de Chile, pero como no ingresó, entró a Licenciatura en Química en la UC. “Era buen alumno en el colegio, después en la Universidad me puse más malo.  Como Ingeniería estaba en el paradero 7 de Vicuña Mackenna y Audax Italiano entrenaba en el 15 o 20, me fui a probar a las inferiores de Audax: mi carrera de futbolista no la iba a transar por nada”. En forma paralela estudio Ingeniería  y jugó fútbol profesional. En 1979, obtiene el título de Ingeniería Civil con mención en construcción de la UC.

d

La decisión más importante de su vida

Terminó de jugar en 1986. Tenía en su mente armar una empresa constructora. Revela que por fortuna trabajó con Fernando Riera, un gran técnico que lo marcó muchísimo. “Yo creo que sin mucho darme cuenta, me fue despertando una vocación”- confiesa el  ex futbolista profesional- quien realizó cursos de director técnico en Inglaterra e Italia.

e

“Tomé la decisión más importante de mi vida, que fue atreverse. La carrera de ingeniería iba a ser mucho más fácil. Tenía una buena empresa constructora, pero siempre tuve la sensación que no estaba contento. Uno tiene que atreverse a tomar decisiones importantes en su vida, después te irá bien o te irá mal, pero hubiese sido un amargado  y un fracasado. Yo hubiera sido un mal ingeniero y un técnico frustrado”, afirma el director técnico.

“Pensé en compatibilizar la ingeniería con ser director técnico, pero me di cuenta que las cosas no iban bien. Llevaba ocho años como técnico y no estaba contento con lo realizado y tampoco ampliaba la empresa constructora, porque no le dedicaba tiempo.  Tenía una empresa chica y era un técnico que no tenía proyección. Opté por lo que siempre quise: salir al extranjero a dedicarme a una sola cosa”.

F

En España

Málaga fue uno de los desafíos más grandes de su carrera. Cuenta que él no tenía necesidad de plantearse ese desafío, porque era un equipo que estaba prácticamente descendido. “Siempre he sentido esa necesidad de tener nuevas metas. No me costó mucho”.

Agrega que “cuando uno llega al Real Madrid llega a la cumbre. Y hay que caer, sobre todo si tiene basado todo el éxito en el ego externo. Entonces, las posibilidades de mantenerse son pocas. Me llegó este proyecto y tuve la responsabilidad en la parte formativa, competitiva. Transformé un club chico en un club grande. Me llenó plenamente. En su momento dije que fue una gran decisión en mi vida. Lo que viví en Málaga será imposible de repetirlo en alguna parte del mundo”.

J

Inglaterra

En Manchester City  su trabajo será con el primer equipo. Le gustaría estar relacionado con la parte formativa para tener cierta incidencia en la formación de un jugador. “Quiero ganar todo, pero hay un error de transmisión de la noticia. Manchester City es un club grande, que ha invertido mucho dinero para crecer año tras año, pero en las últimas Champions League no pasó las fases de grupo y el director técnico siguió trabajando. Nunca se me exigió que había que ganar todos los títulos”.

Su familia

“Mi hijo mayor, Manuel, jugó en las inferiores de la UC y rápidamente le quité cualquier intención de ser jugador. Uno tiene que tener la objetividad y claridad. No todos pueden ser jugadores. Son vocaciones, capacidades, que se traen por naturaleza, que después se pueden desarrollar. No lo veía con muchas condiciones debió haber salido a la madre, no al padre. En cambio, era el mejor alumno del colegio y se tituló de médico en la UC, por suerte dejó rápido la vocación de futbolista”.

Claves de su éxito

“No trato de dar recetas porque hay muchas maneras de hacer las cosas. Lo primero es la vocación. En segundo lugar, es importante la preparación. Es muy difícil triunfar sin preparación: son muy pocos los puestos a los que se puede acceder para ser un técnico competitivo a nivel mundial. Y una vez que uno tiene la preparación, son las horas de trabajo. Después hay que tener criterio, convicción, porque hay momentos de debilidad de resultados, de presiones internas y externas”.

El nuevo director técnico finalizó su exposición ante un centenar de estudiantes diciéndoles que “el éxito está en tomar la decisión. Yo me apropié de una frase: trabaja en lo que te gusta y no trabajarás nunca más. Si yo lo logré es porque no es tan difícil muchachos, hay que intentarlo siempre”.

K

Selección de fútbol de Ingeniería UC

Manuel Pellegrini, Harold Mayne- Nicholls y el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera finalizaron este emotivo encuentro con alumnos de la UC, entregando las camisetas a los nuevos integrantes de las selecciones de fútbol de damas y varones de la Facultad de Ingeniería.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula