Emprendimiento de futura ingeniera UC obtiene segundo lugar en encuentro de energía solar

El emprendimiento, originado en una competencia universitaria hace un par de años, es impulsado por Constanza Levicán, egresada de Ingeniería Civil Eléctrica de la UC.

Fecha de Publicación: 28/01/2019

Suncast, un sistema que predice la generación eléctrica que tendrán las plantas fotovoltaicas, obtuvo el segundo lugar en SunRISE 2019, un encuentro nacional de innovación energética en el país organizado por Fundación Chile y el Comité Solar de Corfo, que convocó a los principales actores de la industria energética nacional.

El emprendimiento, impulsado por la recién egresada Constanza Levicán Torres, utiliza técnicas avanzadas de machine learning e inteligencia artificial, cruzando la información histórica de las plantas y el monitoreo de las condiciones meteorológicas en tiempo real a través de imágenes satelitales.

Sobre su participación en SunRISE, Constanza Levicán enfatiza que fue “muy importante, porque lanzamos el demo de nuestro servicio digital, la cual causó una muy buena respuesta de la industria”.

Suncast surge a partir de un proyecto universitario que resultó ganador en la segunda versión del Entel Maratón Big Data, organizado por la empresa de telecomunicaciones y la Universidad Católica a través de la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Comunicaciones en 2017. En esa oportunidad, Constanza Levicán, junto con otros estudiantes, desarrollaron una app para rastrear incendios forestales en tiempo real a través de imágenes satelitales, que luego se convirtió en la aplicación móvil para predecir el rendimiento de las plantas de energía solar.

Posteriormente, el proyecto obtuvo el primer lugar en el evento tecnológico “La fiebre del Sol” organizado por Ayllu Solar (SERC Chile) y la Fundación BHP Billiton en febrero de 2018, y en el concurso Ingeniero para Chile de Siemens en octubre de 2018, en el que compitieron con otros 70 proyectos, obteniendo financiamiento para acelerar el emprendimiento.

“Suncast está listo para salir al mercado, logramos empaquetar todo en un servicio digital que ayuda a mejorar la operación y mantenimiento de las plantas fotovoltaicas a través de varias herramientas. Estamos en negociaciones con varias empresas del sector y esperamos contarles prontamente cuál será la primera empresa en probar los servicios pilotos de Suncast”, reveló Levicán sobre sus próximos pasos.