Emprendimiento “Kaitek Labs” es premiado en Marruecos

"Red Tide Detection Kit" es el nombre del proyecto de Emilia Díaz, Felipe Varea, Cristóbal Aller que fue reconocido en el Concurso Internacional de Innovación Científica Tech-I de GIST con...

Fecha de Publicación: 14/01/2015

Emprendimiento “Kaitek Labs” es premiado en Marruecos

Concurso Internacional de Innovación Científica Tech-I de Global Innovation through Science and Technology (GIST). Lograron los votos necesarios, y su emprendimiento pisó suelo marroquí. Allí, fueron reconocidos con el “Science & Technology Excellence Award”.

Red Tide Detection Kit, o Kit de detección de Marea Roja, es el primer proyecto de Kaitek Labs. Todos los años el Instituto de Salud Pública ruega que se encuentre una alternativa para diagnosticar la presencia de la plaga que anula la marisquería y la pesca en distintas zonas del país. A raíz de esa necesidad, surgió este invento que, a través de un biosensor que cambia de color, detecta la presencia de las toxinas de la marea roja.

Actualmente existen dos métodos para detectar la marea roja: el bioensayo en ratón o el ensayo por espectrometría de masas con cromatografía líquida, procedimiento bastante costoso. La alternativa de Kaitek Labs, compañía fundada en 2013, apuesta por la biología sintética.

Emilia, Felipe y Cristóbal, son de Ingeniería UC con especialidad en biotecnología, y siempre tuvieron la inquietud por desarrollar investigaciones e inventos desde laboratorios, al servicio de la sociedad y del avance de la ciencia. “Con Cristóbal habíamos trabajado en 2012 en una investigación en biotecnología que era parte de una iniciativa de la Escuela de impulsar la investigación en pregrado, con el profesor Eduardo Agosín. Y luego de un tiempo sin pisar un laboratorio luego de ese curso, necesitábamos volver a ponernos en contacto con la investigación. Ahí fue cuando llegó Emilia, y vio en nosotros un equipo de trabajo con el que impulsar Kaitek Labs”, dice Felipe.

10352276_1585663948332637_403067945544673457_nDSC_5774“Como compañía buscamos posicionarnos como referentes nacionales e internacionales en Investigación, Desarrollo e Innovación en biotecnología. Y los pasos previos a eso los estamos dando ahora, llegando hasta Marruecos para darnos a conocer y representar a muchos jóvenes investigadores chilenos. Ha sido un orgullo poder ser reconocidos por pares y expertos en el rubro, pero esto es gracias a nuestro esfuerzo y constante deseo de aprender a desarrollar proyectos innovadores para la ciencia e ingeniería”, señala Emilia.

Kaitek Labs logró contar con el apoyo de Emprende UC, Incuba UC, Jump Chile, Fundación Copec-UC y Corfo. Ganaron su mayor financiamiento con éste último, para la validación técninca y comercial y el desarrollo del prototipo en un plazo de tres años. Les quedan aún dos años.

Pero, mientras tanto, dicen sentirse felices de sus logros y expectantes por el desarrollo del prototipo, que ya ha captado el interés de varios inversionistas que ven el gran potencial de este proyecto.

¡FELICITACIONES!

En la foto de abajo, Felipe Varea recibe el premio de manos del embajador de EE.UU. en Marruecos, Dwight L. Bush.