Dictuc patrocina proyecto que diagnostica módulos fotovoltaicos

El proyecto es desarrollado por la empresa Phineal, a través del Programa de Energía Solar de Corfo en su línea de validación y empaquetamiento tecnológico y es patrocinado por Dictuc.

Fecha de Publicación: 12/12/2017

La empresa Phineal presentó en un workshop, realizado en el Edificio de Ciencia y Tecnología del Campus San Joaquín de la UC, un sistema que permite medir los módulos fotovoltaicos para evaluar la reducción de la generación de energía que se produce en estos dispositivos por diversas causas, tales como el envejecimiento por años de operación y la acumulación de polvo, entre otros efectos.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Programa Energía Solar de Corfo a través de la línea de validación y empaquetamiento tecnológico, es patrocinado por Dictuc y permitirá comparar y hacer seguimiento a los paneles, detectar fallas, elaborar planes de mantenimiento y generar una base de datos de seguimiento histórico de cada módulo testeado, con el objetivo de mejorar la eficiencia de las plantas fotovoltaicas en el país.

Rodrigo Escobar, director del Área de Energía Solar de Dictuc y académico de Ingeniería UC, expresó que la mejor forma de apoyar a las empresas innovadoras es impulsar la vinculación entre éstas y la academia a través de experiencias prácticas enfocadas al desarrollo de productos y servicios para la industria fotovoltaica.

Por su parte, Eduardo Soto, CEO de la empresa Phineal asegura que el sistema posee variedad de aplicaciones prácticas permitiendo probar en condiciones reales su desempeño. “La propuesta de valor de nuestra empresa es la creación de una herramienta que permite llevar un registro histórico de los módulos con el fin de analizar su comportamiento a lo largo de su vida útil”, aseguró.

Este tipo de equipamiento proviene principalmente de países con ecosistemas de alto nivel tecnológico. Además, el soporte técnico se realiza en forma local lo que reduce enormemente los costos de instalación y mantenimiento, sumado a la reducción de los tiempos de respuesta en la postventa.

FUENTE:

El Mostrador.