Ingenieros prueban microdispositivo running para mejorar rendimiento deportivo

Sistema electrónico monitorea el flujo de las vías respiratorias de los deportistas y alerta sobre la presencia de los primeros síntomas de agotamiento. Innovación chilena espera debutar en la próxima Maratón de Nueva York.

Fecha de Publicación: 10/04/2019

Un equipo interdisciplinario de la Universidad Católica (UC) integrado por ingenieros, médicos y kinesiólogos, inició las pruebas de un microdispositivo respiratorio para deportistas running, que busca mejorar el desempeño durante el ejercicio.

Se trata de un sistema electrónico cómodo y sencillo de usar, que monitorea el flujo de las vías respiratorias y alerta sobre la presencia de los primeros síntomas de agotamiento. La idea es mantener el equilibrio físico y evitar los problemas musculares.

El microdispositivo medirá la preparación física de un corredor chileno que participará en la Maratón de Nueva York.

“Las pruebas del nuevo microdispositivo running, buscan detectar el umbral anaeróbico para optimizar el entrenamiento de los deportistas, principalmente en actividades de larga duración, como las maratones”, explicó Daniel Hurtado, académico de Ingeniería UC y quien lidera la innovación.

En una primera etapa, el investigador adelantó que el sistema medirá la preparación física de un corredor chileno que participará en la próxima Maratón de Nueva York. La idea es monitorear su flujo respiratorio en diferentes distancias y niveles de esfuerzo, así como también bajo distintas condiciones climáticas.

“Una vez detectado el umbral anaeróbico, asociado a los primeros síntomas de fatiga y agotamiento, se puede guiar el entrenamiento alrededor de este punto. Al optimizar la práctica, se consigue una mejora sustancial del rendimiento físico”, destacó Daniel Hurtado.

El proyecto nació del trabajo desarrollado con pacientes expuestos a depresión respiratoria en las salas de recuperación post-operatorias. Para alertar eventos de compromiso respiratorio de manera temprana y efectiva, los investigadores UC crearon un microdispositivo para monitorear el flujo aéreo de manera no invasiva.

Ambas ideas son apoyadas por el programa de Ingeniería 2030 de Corfo, el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC, la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC y la Fundación Copec-UC. También por académicos de Ingeniería Eléctrica y estudiantes de la universidad.

Fatiga

En actividades físicas, los síntomas de fatiga y agotamiento surgen cuando el cuerpo forma ácido láctico por la descomposición de la llamada glucosa en el metabolismo anaeróbico, ante la ausencia de oxígeno. Por ejemplo, en pruebas de unos 100 metros.

Si el ejercicio es de poca duración, no hay problema entre los deportistas porque el ácido láctico se reutiliza. Sin embargo, en personas con poco entrenamiento, sometidas a pruebas de larga duración, se acumula y afecta las fibras musculares, impidiendo continuar la práctica deportiva.