Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Académicos, alumnos e ingenieros fueron premiados en el Día de San Agustín

Más de 50 personas fueron premiadas por la Escuela de Ingeniería UC, FIUC y CAi. La premiación se realizó durante la ceremonia en la que el Decano de la Escuela...

Fecha de Publicación: 25/08/2014

Académicos, alumnos e ingenieros fueron premiados en el Día de San Agustín

Valentina Suárez fue destacada por su labor como coordinadora del proyecto Embajadores, delegada de su generación, coordinadora del CAi 2013, investigadora de UC Propone y su reciente participación en el proyecto Ingeniería UC Desafiando Fronteras.

La entrega de reconocimientos en la Ceremonia de San Agustín alcanzó a gran número de profesores, estudiantes e ingenieros quienes destacaron por su contribución y compromiso con la Escuela de Ingeniería UC.

Durante la ceremonia Mauricio López, director de Pregrado, entregó el premio a la Excelencia Docente a 16 profesores de jornada completa y parcial de la Escuela de Ingeniería.

Asimismo, la Escuela realizó un reconocimiento de Excelencia en Investigación a los profesores de jornada completa de la Escuela.

Juan Carlos Ferrer entregó el Premio formación de Alumnos de Postgrado, al profesor con el mayor número de alumnos graduados en el trienio 2011-2013. Recibió este reconocimiento el profesor Miguel Nussbaum, por la graduación de 15 alumnos de Magister en Ciencias y 2 Doctores en el periodo.

Así también se realizó una mención especial al profesor José Miguel Aguilera, quien graduó a 6 doctores en el mismo periodo.

El Premio a la excelencia en publicaciones se otorgó al profesor con el mejor track de publicaciones en el trienio 2011-2013, determinado como la mayor suma de índice de impacto ponderado por el índice de impacto promedio de la disciplina ISI. Este premio recayó en el profesor José Miguel Aguilera, quien publicó 26 artículos en este periodo.

Además, se hizo una mención especial al profesor Juan Carlos de la Llera quien lideró el ranking por su publicación en Nature el año 2011.

El Premio a la mejora en productividad en publicaciones en el trienio 2011-2013, se otorgó al profesor con el mayor aumento en el número de publicaciones entre trienios. Este premio lo recibió el profesor y director del departamento de Ingeniería Eléctrica, Cristián Tejos, quien tiene 16 publicaciones en el último trienio, un aumento de 13 respecto al trienio anterior.

IMG_3611

El profesor Miguel Nussbaum recibió el Premio formación de Alumnos de Postgrado por la graduación de 15 alumnos de Magister en Ciencias y dos Doctores en el periodo.

Por su parte el Premio al impacto inmediato de publicaciones se entregó al académico cuya publicación del trienio 2011-2013 cuenta con el mayor número de citas. El profesor Rodrigo Cienfuegos recibió este premio por su publicación “Field survey of the 27 february 2010 Chile tsunami” que ya cuenta con 44 citas a menos de 3 años desde su publicación.

El Premio al liderazgo en proyectos de investigación interdisciplinaria y asociativa del trienio 2011-2013. se entregó a Marcelo Arenas, por su liderazgo en el proyecto Núcleo Científico Milenio “Millenium Nucleus Center for Semantic Web Research”.

Así también recibió este premio, Pedro Bouchon por su liderazgo en el proyecto Anillo de Ciencia y Tecnología “Healthy Food Matrix Design”.

El Premio al profesor joven destacado, se entregó al profesor que a menos de 5 años de su doctorado presenta la mayor productividad científica y liderazgo en proyectos de investigación en la Escuela. Este premio fue otorgado a Jorge Gironás, quien cuenta con 5 publicaciones ISI en el periodo y ha participado en 9 proyectos de investigación, 4 de los cuales ha liderado.

En la segunda parte de la ceremonia, el Director de Responsabilidad Social, Claudio Gelmi, anunció el premio Responsabilidad Social al profesor que se caracterizó por su constante esfuerzo y compromiso en transferir conocimiento y resolver diversas problemáticas que impactan directamente a la sociedad. El profesor y director del departamento Ingeniería de Transporte y Logística, Juan Carlos Muñoz, recibió este premio.

Por su parte DICTUC, institución responsable de transferir a la sociedad el conocimiento generado en la Escuela de Ingeniería UC,entrega cada año el Premio Excelencia en Extensión de Ingeniería-UC, mediante el cual se reconoce a un profesor que se haya destacado por su actividad de asesoría e innovación.

En esta oportunidad, DICTUC reconoció al profesor y director del Departamento de Ingeniería de Minería, Rodrigo Pascual Jiménez, por su larga trayectoria en el desarrollo e implementación de métodos para optimizar la gestión de activos, especialmente en los aspectos relacionados con el mantenimiento de equipos industriales y de defensa.

El decano Juan Carlos de la Llera, anunció el premio Escuela de Ingeniería , reconocimiento que se entrega al profesor que, además de destacarse por su alto nivel de excelencia en docencia, investigación y extensión; destaca por su constante compromiso, disposición y generosidad para apoyar a la Escuela y la Universidad en las diversas circunstancias y desafíos que se le ha requerido a lo largo del tiempo.

Esta distinción fue entregada al director de Extensión y DICTUC y profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica, Aldo Cipriano.

A continuación el director de Pregrado, Mauricio López entregó los reconocimientos a los alumnos y ayudantes, quienes han demostrado un gran compromiso en labores de apoyo a la docencia en la Escuela de Ingeniería.

Premios FIUC y CAi

Como es costumbre, la Fundación de Ingenieros de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entregó un reconocimiento especial a los Ingenieros de nuestra Escuela que cumplieron 50 años en el ejercicio de la profesión. Las distinciones fueron entregadas por el presidente de la Fundación de Ingenieros de la Universidad Católica, Jorge Ferrando.

Así también, el Centro de Alumnos de Ingeniería quiso premiar en esta oportunidad a tres estudiantes que se destacaron en diversas áreas mostrando dedicación y compromiso por esta Escuela y por los demás.

Los reconocimientos, entregados por Daniel Gajardo, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería fueron entregados a Valentina Suárez, Camilo Aranda y José Ignacio Álamos.

CEREMONIA SAN AGUSTÍN 

22 agosto 2014

 Premios de Excelencia en la Docencia Profesores Jornada Completa 

 

Nombre

Departamento

DIPLOMA

1

Valeria Herskovic Maida                         Ciencia de Computación Por su Excelencia Docente

2

Matias Andrés Hube Ginestar       (AUSENTE)         Ingeniería Estructural y  Geotécnica Por su Excelencia Docente

3

Christian Alfonso Ledezma Araya        Ingenieria Estructural y Geotécnica Por su Excelencia Docente

4

Cesar Antonio Sáez Navarrete            Ingeniería Química y Bioprocesos Por su Excelencia Docente

5

Jose Miguel Cembrano Perasso            Ingeniería Estructural y Geotécnica Por su Excelencia Docente

6

Ignacio Lira Canguilhem                                    Ingeniería Mecánica y Metalúrgica Por su Excelencia Docente

 

Premios Excelencia A La Docencia Profesores Jornada Parcial

 

Nombre

Departamento

Diploma

1 Eduardo Arturo Effa Depassier Ingeniería y Gestión de la Construcción Por su Excelencia Docente
2 Claudio Andree Fernández Soto Ingeniería Estructural y Geotécnica Por su Excelencia Docente
3 Eduardo Olivares Ramos  Ingeniería Mecánica y Metalúrgica Por su Excelencia Docente
4 Pamela Paz Álvarez Marambio  Ingeniería Industrial y de Sistemas Por su Excelencia Docente
5 Erwin Gunther Boronig Espinoza Ingeniería Industrial y de Sistemas Por su Excelencia Docente
6 Gonzalo Ignacio Miranda Arratia  Ingeniería Industrial y de Sistemas Por su Excelencia Docente
7 Luis de Grange Concha Ingeniería de Transporte y Logística Por su Excelencia Docente
8 Enrique Álvarez Fontecilla Ingeniería Eléctrica Por su Excelencia Docente
9 Alejandro Andrés Echeverría Galvez Ciencia de la Computación Por su Excelencia Docente
10 María Carolina Moreno Constenla Ingeniería Química y Bioprocesos Por su Excelencia Docente

Premios a la investigación

  Nombre DIPLOMA
1 Miguel Nussbaum Voehl Por el mayor número de alumnos graduados en el trienio 2011-2013
2 José Miguel Aguilera Radic Por la excelencia en publicaciones
3 Cristián Andrés Tejos Núñez Por la mejora en productividad en publicaciones en el trienio 2011-2013
4 Rodrigo Alberto Cienfuegos Carrasco Por el impacto inmediato de publicaciones
5 Pedro Alejandro Bouchon Aguirre Por el liderazgo en proyectos de investigación interdisciplinaria y asociativa del trienio 2011-2013
6 Marcelo Alejandro Arenas Saavedra Por el liderazgo en proyectos de investigación interdisciplinaria y asociativa del trienio 2011-2013
7 Jorge Alfredo Gironás León Por profesor joven con la mayor productividad científica y liderazgo en proyectos de investigación en la Escuela
9 Rodrigo Pascual Por su compromiso con la Innovación
10 Juan Carlos Muñoz Abogabir Por su compromiso con la Responsabilidad Social
11 Aldo Cipriano Zamorano Por su compromiso con la Escuela de Ingeniería

 

PREMIO AYUDANTES

 

Nombre

Departamento

DIPLOMA

1 Nicolás Jesús Vega Dippel Ingeniería y Gestión de la Construcción Por su excelencia en ayudantías en la Escuela de Ingeniería
2 Diego Martin Pizarro Pohl Ingeniería Estructural y Geotécnica Por su excelencia en ayudantías en la Escuela de Ingeniería
3 Guillermo José Arce Marín Ingeniería Hidráulica y Ambiental Por su excelencia en ayudantías en la Escuela de Ingeniería
4 Wilhelm Alexander Jacob Rodríguez Ingeniería Mecánica y Metalúrgica Por su excelencia en ayudantías en la Escuela de Ingeniería
5 Felipe Antonio González Valdés Ingeniería Industrial y de Sistemas Por su excelencia en ayudantías en la Escuela de Ingeniería
6 Nicolás Andrés Badiola Navarro Ingeniería de Transporte y Logística Por su excelencia en ayudantías en la Escuela de Ingeniería
7 Cristóbal Alessandri Amenábar Ingeniería Eléctrica Por su excelencia en ayudantías en la Escuela de Ingeniería
8 Matías Ignacio Marroquín Villagra Ciencia de la Computación Por su excelencia en ayudantías en la Escuela de Ingeniería
9 Tomás Guillermo Cerda Drago Ingeniería Química y Bioprocesos Por su excelencia en ayudantías en la Escuela de Ingeniería
10 Catalina Isabel Polanco Palacios Ingeniería de Minería Por su excelencia en ayudantías en la Escuela de Ingeniería

  PREMIOS FIUC

  NOMBRE
1 Roberto Álvarez Warnken
2 Alberto Bezanilla Soto
3 Aldo Bustos Moretti
4 Patricio Castro Merino
5 Eugenio Cox Ureta
6 Carlos Eichholz Piza
7 Rafael Eyzaguirre Phillippi
8 José Luis Fermandois Marcos
9 Arturo Fertilio Trincado
10 Ramón González Hernández
11 Jorge Marras Vega
12 Jorge Palma Moraga
13 Jorge Ramírez Ceballos
14 Patricio Ruiz Tirado
15 Santiago Sánchez Grau
16 Hernán Santa María Barros
17 Carlos Silva Terán
18 Ricardo Stevenson Rioseco
19 Francisco Subercaseaux Del Río (recibe Isabel Margarita Prieto)
20 Eduardo Varas Castellón

 

PREMIOS CAI

Nombre DIPLOMA
1 Valentina Suárez Saieh Por su destacada participación en proyectos del Centro de Alumnos de Ingeniería
2 Camilo Aranda Por su esfuerzo en sustentabilidad y compromiso social
3 José Ignacio Álamos Por su destacada participación en proyectos del Centro de Alumnos de Ingeniería

CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula