Escuela de Ingeniería UC, MIT Sloan School of Management y Escuela de Negocios UAI reflexionan sobre “Action Learning”

Con importantes exponentes nacionales e internacionales del mundo del emprendimiento y la innovación se realizó la conferencia cuyo objetivo fue fue debatir sobre qué caracteriza el Action Learning y cómo...

Fecha de Publicación: 08/01/2015

Créditos fotografías: Cristóbal Olivares

La Escuela de Ingeniería UC, MIT Sloan School of Management y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, organizaron la Conferencia New Dimensions in Action Learning: Applying Theory to Entrepreneurial Practice, un seminario que reunió a importantes actores de las instituciones y de la escena de innovación, emprendimiento y aprendizaje nacional e internacional.

El objetivo de la conferencia fue ofrecer a los asistentes conocimientos nuevos y valiosos sobre la teoría aplicada del Action Learning (Aprendizaje Activo) y el emprendimiento. La idea central fue debatir sobre qué caracteriza este aprendizaje activo y cómo contribuye al aprendizaje e innovación en los alumnos.

Para dar inicio al encuentro, se realizó una cena de camaradería en la que participaron los decanos Yasheng Huang (MIT Sloan), Manola Sánchez (Escuela de Negocios UAI) y Juan Carlos de la Llera (Ingeniería UC); vicerrectores académicos, directores ejecutivos, y presidentes de centros de innovación. “Estamos agradecidos de que vinieran todos a compartir conocimiento. No es sólo una oportunidad de aprender del MIT sino que también de nosotros mismos, para impulsar la innovación y los negocios aplicándolos al contexto local“, dijo Manola Sánchez.

Por su parte, el decano de MIT Sloan señaló: “La colaboración es fundamental. Somos colegas y debemos compartir experiencias y conocimiento. Estoy agradecido por la invitación, ya que Chile significa mucho para nosotros como oficina física del MIT en Latinoamérica“. Juan Carlos de la Llera añadió: “Hoy celebramos el emprendimiento, ponemos el foco en el aprendizaje de la gente. Celebremos la colaboración entre tan importantes instituciones, para el desarrollo de una economía del conocimiento”.

_MG_4194 _MG_4195 _MG_4204 _MG_4272

VER GALERÍA DE FOTOS CENA.

Reflexiones sobre el Action Learning, Innovación y Emprendimiento

Durante la conferencia se realizaron diversos paneles de discusión y charlas magistrales. El panel “Pedagogy of Action Learning” donde participaron Anjali Sastry, Juan Carlos de la Llera y Manola Sánchez se exploraron diversas aristas del concepto.

De esta manera Anjali Sastry, autora del libro “Fail Better: Design Smart Mistakes and Succeed Sooner” afirmó que el Action Learning no implica necesariamente que los alumnos se involucren directamente con el mundo real, sino que significa el manejo previo de conocimientos fundamentales.

Action Learning implica que la institución responda a las necesidades de los estudiantes”, señaló antes de apuntar que está metodología de enseñanza está basada en preparar, actuar y reflexionar.

Por su parte Juan Carlos De la Llera, Decano de la Escuela de Ingeniería UC subrayó la intención de la institución buscar para responder a las necesidades de los alumnos. “Los profesores de la escuela están implementando prácticas para involucrar a los alumnos, tales como: Flipped classrooms, Project based learning, I-clickers, Capstones, Practice field work”, afirmó.

El foco está puesto en institucionalizar este cambio de mentalidad a través del proyecto 2030”, a la vez que mencionó otros proyectos de especial importancia para lograr un cambio de mentalidad en la escuela entre los cuales se cuentan Ingenieros Desafiando Fronteras, proyectos liderados por alumnos, la construcción del Edificio STEM, entre otros.

Finalmente Manola Sánchez, Decana de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez afirmó que las escuelas deben fomentar el fracaso en emprendimiento. “El rol de los profesores ha cambiado desde la cátedra a un facilitador”, agregó.

La iniciativa de los alumnos

Durante el panel “Academic Panel with Student Reflections”, tres alumnos emprendedores expusieron sus casos a la audiencia. Luego en la discusión, la profesora de la Escuela de Ingeniería UC, Mar Pérez reflexionó sobre la importancia de que los profesores deben permitir a los estudiantes aprender de sus fracasos. “Generalmente, los profesores están pensando en problemas de interés y estrategias innovadoras para su resolución. He ahí la importancia de permitir que la voz de los estudiantes se escuche y que surjan proyectos desde sus inquietudes”, señaló.

Al respecto mencionó que en la Escuela de Ingeniería UC se está desarrollando MOOCs que surgieron como iniciativa de los alumnos. “La colaboración entre profesores y estudiantes es clave”.

Por su parte, Yasheng Huang mencionó que el Action Learning implica ayudar a los emprendedores a escalar sus ideas y “salir del garaje”. Finalmente Carlos Osorio, Profesor y Director del Master de Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez afirmó al respecto:  “Sería ideal que los alumnos se viesen enfrentados a un mayor nivel de riesgo en la Escuela para que después lo enfrenten mejor fuera de ella”.

El resto de la jornada continuó con una charla magistral de  José Miguel Benavente, Miembro del Consejo Nacional de Innovación  y con los paneles “Entrepreneurs and Action Learning” y “Regional Business and Local Entrepreneurship Opportunities and Challenges”, donde participaron destacados exponentes nacionales e internacionales del ámbito del emprendimiento e innovación.

Para ver más fotos de la jornada, haz click aquí.

_MG_4547 _MG_4616 _MG_4858 _MG_4754