Estudiante de Pregrado de Ingeniería UC presenta en Conferencia Internacional de Ingeniería Matemática y Computacional

El alumno José Galaz y el profesor Carlos Jerez participaron en la conferencia anual del SIAM en Computational Science and Engineering realizada en marzo en Salt Lake City, Utah.

Fecha de Publicación: 31/03/2015

El estudiante de Ingeniería UC, José Galaz participó como representante del Capítulo Estudiantil UC de la Sociedad de Matemáticas Aplicadas e Industriales (SIAM en inglés) en la conferencia anual de dicha organización en Computational Science and Engineering (CSE) recibiendo financiamiento para presentar su investigación de pregrado titulada “Experimental Analysis of the Performance of GeoClaw, AnuGA and SurfWB-UC Numerical Models for the Simulation of Tsunami Inundation Phenomena”, donde realiza una simulación numérica de tsunamis, en una investigación en conjunto con el académico de Ingeniería UC, Rodrigo Cienfuegos.

Si bien el capítulo estudiantil del SIAM CSE la Escuela fue fundado hace algunos años, siendo el primero en el hemisferio sur, esta es la primera ocasión en que uno de los alumnos de Ingeniería Matemática participa de esta instancia mundial, en la cual se reúnen representantes de escuelas de renombre como MIT, Caltech, ETH Zurich, entre varias más. Para José Galaz, esto constituyó un desafío que asumió con orgullo para representar a la Escuela de Ingeniería UC.

“La ingeniería matemática es hoy un componente critico en el conocimiento científico de vanguardia. Es absolutamente indispensable para la investigación científica y desarrollo tecnológico de punta. Así, esta disciplina es cada vez más utilizada en múltiples industrias que van desde aquellas vinculadas con Big Data hasta más tradicionales como el sector automotriz o aeronáutico. Todos se benefician de la modelación y simulación avanzada”, señala Galaz.

Por su  parte, el profesor Carlos Jerez, del departamento de Ingeniería Eléctrica, y director del Programa de Ingeniería Matemática y Computacional, participó de las jornadas dedicadas a la formación y educación en CSE. “Es impactante observar la importancia que la Ingeniería Matemática y Computacional está cobrando en el desarrollo tecnológico, científico e incluso social del planeta. El desafío hoy es ser capaces de formar ingenieros con fuerte base matemática que les permita modelar y simular rigurosamente problemas complejos, fundamentalmente interdisciplinarios, y que, al mismo tiempo, puedan absorber rápidamente los constantes cambios tecnológicos. La Escuela de Ingeniería UC tiene una posición de ventaja para lograr tales objetivos y es muy gratificante ver como el programa crece y que nuestros alumnos ya destacan en simposios internacionales”, finaliza el profesor.