Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante de Ingeniería UC participó del Encuentro Internacional FAB16 Montreal

Janus Leonhardt, estudiante de Ingeniería UC y co-fundador de B-Cycle fue parte de la charla sobre la producción de biomateriales en el FAB16 Montreal, encuentro que reunió a más de 2000 laboratorios de fabricación digital de 126 de países en modo híbrido (online y presencial) y a más de 3000 participantes entre: Makers, diseñadores, industriales, artistas, docentes, investigadores y más.

Fecha de Publicación: 19/08/2021

Con el fin de discutir sobre la importancia de los biomateriales y su impacto en el ecosistema, se realizó esta charla “Biomateriales: Una nueva forma de producción” en la cual participó el director del laboratorio de prototipos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Chateau; Janus Leonhardt, cofundador de B-Cycle y estudiante de Ingeniería UC; Carmen Vidal Gaete, co-fundadora de Blups; y Esteban Osses, integrante del equipo de Biomateriales Nativos Labva.

Janus Leonhardt, estudiante de Ingeniería UC y co-fundador de B-Cycle.

La producción de biomateriales ha hecho énfasis en el diseño y el desarrollo de métodos y procesos para minimizar el uso y la generación de productos contaminantes, convirtiéndose en un actor cada vez más importante para el desarrollo de nuevas tecnologías. Es por esta razón, que el poder compartir el conocimiento sobre las mejores formas de su uso es tan importante para quienes lo desarrollan.

“Creo que si hay algo que podría frenar el desarrollo de los biomateriales, es el afán de lucro o de patentar las cosas y cerrar las tecnologías. Nosotros no estaríamos para nada en el lugar donde estamos si no es gracias a la generosidad de las personas que nos han enseñado y han entregado conocimientos de modo desinteresado”, destaó Francisco Chateau.

Para la producción de biomateriales es importante ir prototipando constantemente sus diferentes usos de esta forma se desarrollará de mejor manera el producto final al cual se aspira. “El proceso de prototipado es clave para cualquier emprendimiento como el nuestro que está buscando entrar en un mercado que es incipiente”, dijo el estudiante de Ingeniería UC, Janus Leonhardt.

A pesar de que su producción, debería estar masificada por el mínimo uso de productos contaminantes que utiliza, aún así, son pocas las empresas o emprendimientos que se atreven a explorar con este material.

Interdisciplina: la clave de un prototipado exitoso

Por su parte, la Red de Laboratorios de Fabricación UC, también estuvo presente en este encuentro internacional. Realizando una charla sobre la relevancia de la interdisciplina para abordar la fabricación y prototipado de forma más eficiente.

En esta actividad, se abordaron los las complejidades que tiene la fabricación actualmente debido a los crecientes desafíos del mundo globalizado y la importancia de la interacción de diversas miradas y de la colaboración de actores con distintas aptitudes, capaces de trabajar en conjunto para desarrollar un proyecto que no puede ser creado bajo una sola perspectiva.

Revisa a continuación la charla Biomateriales: Una nueva forma de producción, aquí.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula