Estudiantes de Ingeniería, Diseño e Ingeniería Comercial participaron en el Desafío Interescuelas

Organizado por las Escuelas de Administración, Diseño e Ingeniería, junto al Centro de Innovación UC; el Desafío Interescuelas fue un evento de dos días que buscó resolver un desafío de innovación en torno al reciclaje, propuesto por la empresa Triciclos en conjunto con la Dirección de Sustentabiliad UC.

Fecha de Publicación: 17/12/2018

Munir Rumie, jefe de proyectos de TriCiclos introduciendo el desafío a los participantes

Durante los días 10 y 11 de diciembre, estudiantes de las carreras de Ingeniería, Diseño e Ingeniería Comercial participaron del “Desafío Interescuela”, realizado en el Centro de Innovación UC, y en el que estas tres áreas de estudio se unieron para fomentar el trabajo interdisciplinario y colaborativo entre los alumnos.

La actividad, organizada por las Escuelas de Ingeniería, Diseño y Administración, contó con el apoyo de la Dirección de Emprendimiento del Centro de Innovación UC, además de la participación de TriCiclos, empresa que impulsa el cambio cultural a través del reciclaje.

Los estudiantes fueron guiados por profesores y mentores que les ayudaron en las propuestas

Durante dos días, los alumnos de las distintas carreras debieron diseñar una propuesta que diera soluciones a los problemas generados por las grandes cantidades de residuos que se producen diariamente en el Campus San Joaquín.

Esta problemática, propuesta por la Dirección de Sustentabilidad UC y por la empresa TriCiclos, giró en torno a cuatro ejes: dinámica social, logística, residuos para la economía circular y gestión organizacional.

Con el apoyo de profesores y mentores de las tres escuelas y del Centro de Innovación UC, los estudiantes fueron guiados en el proceso de creación y desarrollo de la propuesta, ocasión que les dio la oportunidad de aprender y aplicar nuevas metodologías de innovación, así como estrategias y herramientas de storytelling y pitch.

Parte del jurado que evaluó cada uno de los proyectos.

Los proyectos fueron presentados a un jurado compuesto por Munir Rumie, jefe de proyectos de TriCiclos; Vera Espinoza, administradora del Campus San Joaquín; Francisca Rojas, gerenta de Incuba UC; José Manuel Allard, director de Diseño UC; Marion Urbina, directora de la Dirección de Sustentabilidad UC; Edgar Kausel, director de Investigación, y Manuela de la Vega, coordinadora de Innovación de Ingeniería UC.

La propuesta ganadora de este desafío se llamó “Snacker”, proyecto creado por el estudiante de Ingeniería, Felipe Soto, y por sus compañeros de Ingeniería Comercial, Ismael Araya y Nicolás Jiménez. La iniciativa trata principalmente de reemplazar los empaquetados de los bocadillos que se venden en el campus, por paquetes reutilizables y sustentables, para así reducir la generación de basura en el entorno.