Estudiantes de Ingeniería UC cuentan positivas experiencias tras realizar prácticas sociales

Durante el año 2016 más de 80 futuros ingenieros de la Universidad Católica optaron por realizar su práctica obrera y profesional en instituciones sociales como empresas con certificación "B", fundaciones...

Fecha de Publicación: 03/03/2017

En 2014 la Escuela de Ingeniería de la UC desarrolló una plataforma de oferta de prácticas en instituciones sociales, ya sea en ONGs y fundaciones como en empresas “B” y organizaciones públicas, con el fin de contribuir a la sociedad a través de ellas.

“La iniciativa surgió con el fin de responder a la necesidad de que nuestros estudiantes cuenten con una formación integral y conozcan esta área de desempeño laboral que contribuye con el bienestar de la comunidad”, explicó Soledad Ferrer, directora de Responsabilidad Social.

Estudiantes de Ingeniería UC que realizaron prácticas en Emprediem junto a sus supervisoras.

En la interfaz llamada Prácticas Sociales Ingeniería UC los estudiantes pueden informarse acerca de una amplia oferta de este tipo de prácticas. “Siempre había buscado la manera de aportar desde mi área, estudiando ingeniería. (…)Investigué todas las opciones de las Prácticas Sociales, las Prácticas para Chile y las opciones que ofrecía Puentes UC”, cuenta el futuro ingeniero UC Felipe Guevara.

Como resultado de su exhaustiva búsqueda y proceso de postulación, el futuro ingeniero decidió realizar su práctica profesional en la Municipalidad de Maipú a través de Puentes UC, donde colaboró en un macro proyecto de la comuna, el cual tiene por objetivo reconstruir un edificio histórico y transformarlo en un centro cultural que “busca ser un epicentro cívico tras la restauración de la plaza mayor”, contó Guevara.

Durante 2016 se recibieron más de 400 postulaciones para cerca de 100 ofertas disponibles tanto a través de la plataforma como de otras iniciativas de difusión.

La alumna Arantza Encina, se enteró de esta oportunidad a través de reuniones informativas en 2016 organizadas por la Subdirección de Emprendimiento Social de la Escuela. “(Diversas instituciones) fueron a hacer charlas a la Universidad ofreciendo prácticas obreras sociales. Ahí estuve viendo cuál me interesaba más según lo que hacían, cuáles me parecían mejores ideas. Tuve varias opciones, y una de ellas fue Green Libros”.

Felipe Guevara realizó su práctica profesional en la Municipalidad de Maipú colaborando en un proyecto para creación de un centro cultural en la comuna.

A lo largo del mes de su práctica “obrera”, la futura ingeniera junto a otros compañeros de carrera se desempeñaron, entre otras cosas, clasificando y reciclando ejemplares en este emprendimiento social que colabora con el medioambiente a través de la recolección de libros para fomentar la lectura en el país.

Por su parte, el estudiante Benjamín Salvo decidió dedicar los dos meses de su práctica profesional a trabajar en Emprediem, empresa B dedicada a la gestión y capacitación de innovación social a través del desarrollo de proyectos como EmpreLab o Balloon Chile.

Según Sistema B, las empresas certificadas como “B” son aquellas que “ redefinen el sentido del éxito empresarial, usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales. Este nuevo tipo de empresa amplía el deber fiduciario de sus accionistas y gestores para incorporar intereses no financieros, cumpliendo un compromiso a generar impactos positivos socioambientales, operando con altos estándares de desempeño y transparencia”, según indica en su sitio web.

Acá misión y visión se alinean con problemáticas sociales; con necesidades del país y del mundo, y que al final, por ejemplo, la eficiencia y el financiamiento viene siendo más un medio para, que un fin. Algo que en otras empresas no pasa o es muy difícil”, afirmó el estudiante.

Al igual que Benjamín Salvo, el alumno Vicente Viel trabajó durante su práctica profesional colaborando en una empresa B llamada CasaCo, que tiene por fin generar una red de emprendedores dedicados a impactar de manera positiva a sus industrias.

“Me llamó mucho la atención este tema de generar ecosistemas de emprendimiento, e incentivar la innovación social a través de éste”, aseguró Viel, quien conoció CasaCo en 2016 durante su participación en el curso de Emprendimiento Social y Empresas B que dicta Soledad Ferrer.

Para acceder a la plataforma de Prácticas Sociales Ingeniería UC ingresa aquí. Además, conoce las novedades de esta iniciativa y nuevas ofertas de interés en Facebook.