Estudiantes de Ingeniería UC participan del proyecto Orientadores Docentes

La iniciativa busca crear un vínculo constante entre los alumnos y la Dirección de Pregrado, mejorando la gestión de sus inquietudes y la calidad de información entregada.

Fecha de Publicación: 30/08/2013

Estudiantes de Ingeniería UC participan del proyecto Orientadores Docentes

Son seis alumnos de la Escuela de Ingeniería, que dedican parte de su tiempo a resolver las inquietudes y consultas de sus compañeros de carrera. Los estudiantes conforman el equipo de Orientadores Docentes, proyecto impulsado por la Dirección de Pregrado, que busca crear un vínculo de retroalimentación constante con los estudiantes.

Nuestra experiencia nos dice que llega mejor la opinión de un par al alumnado. Nosotros necesitamos extender nuestros brazos donde están los estudiantes. Y ésta es una manera de hacerlo”, explica el director de Asuntos Estudiantiles, Ricardo Vilches, refiriéndose a esta iniciativa que desde el año 2006 comenzó a implementarse.

Agrega que “el estudiante de ingeniería tiene la oportunidad de aprender otras herramientas. Trabajan con profesionales y entienden las problemáticas de sus compañeros, lo que nos permite encontrar  soluciones”, señaló.

Mediante un llamado a concurso, realizado en julio de este año, se seleccionó a seis estudiantes. Se trata de Alejandra Cuevas, Coordinadora General; Gabriela Bravo, Encargada de Atención Presencial; Romy Jadue, Encargada de Atención Presencial; Allison Acosta, Coordinadora de Proyectos de Pregrado; Macarena Catalán,  Coordinadora de Comunicaciones; Gabriel Hormazabal;  Coordinador de Automatización de Procesos.

El grupo de estudiantes se reúne semanalmente para coordinar sus labores de trabajo. “Me gusta mucho el tema de comunicar. Me gustan las redes sociales y  desde que entré a la U me dicen la reina de Facebook”, cuenta Macarena Catalán, Coordinadora de Comunicaciones, encargada de apoyar el diseño e implementación de una red efectiva y fluida de comunicación entre la Dirección de Pregrado y los alumnos.

La estudiante de segundo año de  Ingeniería es delegada de la Generación 2012 y también participa del proyecto Embajadores. Señala que le gusta aportar al desarrollo de la comunidad universitaria, siendo parte de iniciativas que contribuyen a entregar información relevante para sus compañeros.

Por su parte, Alejandra Cuevas, Coordinadora General del proyecto cuenta que su cargo implica estar en permanente contacto con los estudiantes. Ella es el nexo entre los alumnos y la Dirección de Pregrado, además de coordinar al equipo de orientadores. Le gusta el área social y por ello desde que ingresó a la Escuela se ha desempeñado en cargos de representación estudiantil.

En el año 2009 fue Delegada de Novatos. Ha participado del Centro de Alumnos  de Ingeniería UC y el año pasado fue Consejera Académica, además de ser candidata a Consejera Superior de la FEUC.

Ale cuevas internet 2

El equipo de Orientadores Docentes está especialmente capacitado para ayudar a resolver inquietudes y dudas académicas, además de guiar en diversos procesos administrativos como la postulación a intercambio, prácticas y otros.