Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiantes de Ingeniería UC presentan sus proyectos en final de curso “IIE”

El desafío planteado en esta ocasión fue “Ingeniería para el cambio climático”, tema que surgió en el marco de la COP25 que se realizará en noviembre de este año en nuestro país, donde los estudiantes de Ingeniería UC tuvieron la oportunidad de brindar aportes en el tema.

Fecha de Publicación: 02/07/2019

En una nueva versión del emblemático curso del proyecto impulsado por Corfo, Ingeniería 2030: Investigación, Innovación y Emprendimiento, cerró el semestre este 1 de julio en una gran final donde tres grupos ganadores se llevaron un gran premio para continuar con el desarrollo de sus proyectos. 

Con el tema “Ingeniería para el cambio climático”, estudiantes de tercer año de ingeniería realizaron 77 emprendimientos guiados y supervisados por profesores de la Escuela de Ingeniería, con la dirección académica del profesor Michael Leatherbee. Asimismo, el ramo también contó con el apoyo de la Fundación LarraínVial, que realizaron asesorías durante el semestre a los estudiantes. 

En esta ocasión y a sólo unos cuantos meses de la realización de la COP25 en nuestro país, los estudiantes trabajaron en proyectos que buscan aliviar y/o solucionar problemáticas surgidas a raíz del cambio climático y sus efectos. 

En la final, se presentaron los siguientes 10 proyectos: 

BloomCast: software predictivo de florecimiento de algas nocivas.

B-Cycle: biopackaging para latas con fertilizante para suelos

PrimeBike: tu bicicleta eléctrica en quince minutos

WeShare: aplicación que optimiza y fomenta carpool escolar

NutWood: briqueta calefactora de cáscaras de frutos secos.

WaterPill: cápsula que maximiza retención del agua regada.

WoodGood: cubierta protectora de humedad para leña

Ingtail: detector de minerales para caracterizar los relaves.

LightWash: no más agua, limpia ropa con luz. por votación popular

FreeForest: sistema preventivo de incendios forestales

Cada grupo presentó su idea en modalidad pitch y en cinco minutos, frente al jurado conformado por: Francisca Medeiros, gerente Fundación LarrainVial; Juan Carlos Muñoz, académico de Ingeniería UC y líder de una mesa de trabajo en COP 25; Conrad Von Igel, director ejecutivo del Centro de Innovación UC, Anacleto Angelini y Carolina González, ejecutiva de sustentabilidad en Gerencia de Innovación de Corfo. 

Mientras el jurado deliberó, Constance Fleet, subdirectora de Innovación de la Escuela de Ingeniería aprovechó la oportunidad para presentarle a los alumnos las diferentes oportunidades de continuidad que pueden darle a sus ideas, independiente de haber llegado o no a la final del curso, tales como: Brain Chile, Rocket Labs, Geek Camp, los concursos de prototipado, Demo Day, Aplica tu Idea (Fundación Copec-UC), Bridge UC, entre muchos otros.

Finalmente, se dieron a conocer a los tres grupos ganadores, de los cuales uno de ellos fue escogido por voto popular, quienes se adjudicaron el premio de $2.000.000 (por grupo) para mejorar sus invenciones y potenciarlas como nuevos productos de la industria de innovación temprana. Los ganadores fueron: B-Cycle, WaterPill y LightWash, siendo este último el más votado por el público.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula