Estudiantes de Ingeniería UC se alza en el cuarto lugar en la Competencia Estudiantil de Hormigón

Fecha de Publicación: 15/04/2024

Los estudiantes de Ingeniería UC , Maikol Retamales, Thomas Pino, Ignacio Eguiluz y Fernando Asencio quedaron en cuarto lugar en la Competencia Estudiantil del American Concrete Institute (ACI), evento que se reunió a 31 equipos a nivel internacional para encontrar el mejor mortero fluido.

El equipo del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC ganó en el desafío interno de mortero fluido llevado a cabo en la asignatura “Tecnologías del Hormigón” del  segundo semestre liderado por el académico Iván Navarrete.

“La primera impresión que tuve cuando me dijeron que iba a representar a Chile en la competencia, fue sentir felicidad y orgullo por representar a la Universidad en una agrupación tan importante como es el ACI. Sabíamos la responsabilidad e importancia de preparar un buen trabajo para dejar en alto el nombre de Chile y de la Universidad”, señaló el estudiante Fernando Asencio.

Los estudiantes ganadores de la competencia interna 2023, trabajaron arduamente durante el verano para desarrollar una mezcla competitiva de acuerdo a los requerimientos técnicos indicados por el American Concrete Institute para la versión “Primavera 2024”. En la mezcla, incorporaron relaves mineros del proyecto T2CM – Tailings to Construction Materials, liderado por los académicos Álvaro Videla y Felipe Vargas, el cual propone la revalorización de residuos mineros incorporándolos en la industria de la construcción con hormigón, fomentando la economía circular y la reducción de la huella de carbono.

La Competencia de Viabilidad de Morteros de ACI se llevó a cabo el domingo 24 de marzo 2024 durante la Convención de Hormigón de ACI en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos.  Los equipos universitarios de pregrado se centraron en la trabajabilidad y las propiedades reológicas de los materiales para desarrollar una mezcla de mortero con fluidez y estabilidad óptimas. Se consideraron tres categorías: eficiencia general, diseño ecológico, y diseño económico, donde los estudiantes de la UC obtuvieron el cuarto lugar.

“Estamos muy orgullosos de haber podido representar a la Universidad y a Chile en esta Convención y estamos contentos por los resultados. También con una sensación amarga porque estuvimos muy cerca de poder obtener el podio en una de las tres categorías, e inclusive también en la categoría de emisiones de huella de carbono. Lo importante acá es destacar que no solo representamos a Chile como Universidad, sino también con lo que hacemos, que es el trabajo con el cobre y lo que podemos llegar a ser con materiales provenientes de nuestro país”, comentó  Thomas Pino.

En la misma línea, el director del Centro de Hormigón, Matías Hube, señaló su orgullo por los estudiantes dado el arduo trabajo en realizar la mezcla para la competencia. En cuanto a los próximos retos para el Hormigón y la industria apuntó a: “Ahora estamos con todas las ganas de avanzar con el desafío que haremos a nivel nacional. Varios países hacen este desafío en sus países, por lo que queremos invitar a todas las universidades chilenas a participar del Desafío Nacional del Hormigón para poder venir a la próxima Competencia del ACI que será en Philadephia”.

Desafío Nacional del Hormigón

La tradición que se retoma con este importante hito, inicia un nuevo proceso a nivel nacional, donde invitamos a todas las universidades del país para competir por el mejor hormigón permeable. El equipo ganador, recibirá un premio económico que le permitirá representar a su universidad, al Centro de Innovación del Hormigón UC y al país, en la Competencia Estudiantil del American Concrete Institute de Philadelphia, Estados Unidos.

El plazo para postular es hasta el 30 de abril de este año. ¡Se tú él o la próxima protagonista de esta historia!