Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiantes de IngenieríaUC presentan a Ministro Couve proyectos tecnológicos

La Escuela de Ingeniería UC imparte el curso ING 2030: “Investigación, Innovación y Emprendimiento”, donde los estudiantes crean una oportunidad de emprendimiento de base científico tecnológico, desarrollando un modelo de negocios vendible y viable.

Fecha de Publicación: 11/10/2019

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, visitó esta mañana la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), donde se reunió con estudiantes del curso “Investigación, Innovación y Emprendimiento” que imparte Ingeniería de la UC y que este año, en el marco de la COP25, han puesto el foco en desarrollar ingeniería para el Cambio Climático.

Estudiantes de Ingeniería UC explicando proyecto WaterPill

En la ocasión, los alumnos del curso, pudieron mostrarle al secretario de Estado los proyectos más innovadores relacionados a las temáticas de economía circular, ley REP y el acceso universal al agua, entre otros.

El ministro Andrés Couve, luego de conocer en qué consiste cada uno de los proyectos, conversó con los estudiantes creadores, destacando que la evidencia científica del cambio climático es contundente, pero que no quiere decir que sea apocalíptica. “Por este motivo es que, en una economía súper renovada, la innovación nos da una gran oportunidad y me parece que lo que ustedes están haciendo va muy en línea con la forma en la que estamos impuslando cómo debe abordarse este problema, que es a través de las ideas que nos lleven hacia soluciones, y yo los motivo a que sigan perseverando en esto” declaró.

Antes de conocer la noticia de que Chile sería anfitrión de la COP25, el director académico del curso, Michael Leatherbee, tuvo en mente hacer algo concreto para ayudar a enfrentar el desafío del cambio climático y puso foco en el curso masivo -que solo en Chile es de carácter obligatorio para todos los estudiantes de la Escuela de Ingeniería- considerándolo como una oportunidad para usar las capacidades de los estudiantes para un fin relevante, formando así a 800 jóvenes emprendedores tecnológicos para el cambio climático.

El grupo de estudiantes de B-Cycle presentando su emprendimiento al Ministro Couve

“Este año, el desafío que deben enfrentar los estudiantes es el Cambio Climático, por lo tanto, todos los proyectos desarrollados han tenido que aplicar tecnologías para enfrentar este desafío existencial. Esto es particularmente interesante considerando que Chile será anfitrión de la COP 25 este año” aseveró el director académico del curso.

Leatherbee enfatizó también que con este curso Chile se está haciendo parte de las soluciones al desafío con sus jóvenes estudiantes. “Al momento, los estudiantes alrededor del mundo han sido protagonistas por la forma en que han protestado para levantar el tema. Aquí, en Chile, los estudiantes están desarrollando soluciones tecnológicas para el mundo” explicó.

Algunos de los proyectos destacados

 

B-Cycle es un biopackaging,  sustituto del plástico como envoltorio de bebestibles enlatados, elaborado a partir de residuos de cebada de la propia industria cervecera. Es biodegradable, orgánico y con nutrientes, utilizables para fertilización de suelos. Janus Leonhartt, estudiante de cuato año Ingeniería Civil Industrial de la UC y uno de los creadores del proyecto, explicó cómo están tratando de generar una alternativa distinta a la economía circular valorizando un desecho para generar un bio material. “Estamos con el proyecto en vías de desarrollo y mejorando nuestro prototipo, pero ya trabajando con distintas empresas, una de ellas cerveza Becker, también con “Leyenda” que es una cervecería artesanal, entre otras, que nos van a dar el apoyo para poder generar una producción mas masiva”.

 

Water Pill  es un producto que permite disminuir los costos de la mantención de áreas verdes, a través de cápsulas de materiales biodegradables que aumentan la retención de agua en tierra en un 50%. “Ya tenemos unos clientes interesados para llevar a cabo un proyecto piloto para comenzar a ver si podemos pagar las funcionalidades en un plazo de seis meses, considerando que son pastillas biodegradables. También estamos en proceso de mejorar el producto, para que sea mucho más amigable con el medioambiente” aseveró José Tomás Joglar, alumno de tercer año de Ingeniería Industrial UC.

 

Otros proyectos

Lightwash es un sistema de lavado de ropa inteligente con tecnología de luz UV-C capaz de entregar un óptimo resultado en prendas de uso cotidiano en menor tiempo eliminando el gasto de agua y reduciendo el consumo energético en los hogares de Chile.

Ingtail es un sensor que permite detectar y analizar concentraciones de elementos de alto valor en los relaves mineros, tanto para mineras, como para entidades públicas y/o privadas.

Mamüll es un producto que le da un uso al aserrín usando la lignina que contiene. Mediante su gasificación, generamos electricidad de consumo particular. Transformamos un residuo en energía de manera sustentable e innovadora. Solucionamos problemas de polución, enfermedades respiratorias y volumen de ventas.

CM Sonic trabaja con los sacos de cemento o cal utilizados en la construcción y que son desechados en vertederos porque no pueden reciclarse debido a su suciedad. CmSonic limpia estos sacos transmitiendo ondas de sonido en agua, permitiendo su reciclaje.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Comunicaciones y prensa

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula