Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiantes e Ingenieros UC son reconocidos entre los “100 líderes Jóvenes 2020”

Exalumnos y estudiantes de la Escuela de Ingeniería UC fueron destacados por la revista por sus emprendimientos y liderazgo en diversas áreas, en la edición número 20 de los 100 jóvenes líderes del año.

Fecha de Publicación: 27/01/2021

Este sábado, el diario El Mercurio en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, publicaron el listado de los 100 líderes jóvenes 2020 donde se destaca a hombres y mujeres que se desarrollan en distintas áreas y disciplinas en Chile y que han logrado generar un impacto relevante y positivo en su entorno.

En esta ocasión fueron 8 los estudiantes e ingenieros UC que fueron reconocidos. Se trata de Joaquín Sánchez, David Díaz y Daniel Chaparro creadores de LightWash; Marcos Lozano, creador de Localshop; Cristián Cabrera, fundado se SOSAFE; Felipe Cevallos y Ricardo Reppening, fundadores de Reborn Electric; y Eduardo Toro, fundador de la Fundación Conecta Mayor.

También se destacan las estudiantes UC Valentina Aliaga, María José Besoain y Alejandro Weiss por su emprendimiento LABVA; Javier Cerda por su emprendimiento Environ-Prostamets; y Josefa Cortés por su emprendimiento Palpa. Todos ellos son parte del programa BrainChile, impulsado por la Escuela de Ingeniería UC, el Centro de Innovación UC, Santander Chile y la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, y el cual busca fomentar emprendimientos de base científico-tecnológica, desde los laboratorios y salas de clases a distintos sectores de la industria.

Los y las jóvenes que fueron reconocidos, son previamente analizados a través de un riguroso proceso de investigación, en el que intervienen líderes premiados en anteriores versiones, profesionales de diversos ámbitos y un comité de búsqueda y selección de revista y la universidad.

Los más de mil jóvenes premiados en estos años forman parte de una red de apoyo, crecimiento e intercambio de experiencias, que les permite consolidar ese liderazgo, además de proyectarse en Chile y a nivel internacional, de manera que sus talentos puedan ser mejor aprovechados por la sociedad.

A continuación, las reseñas publicadas el pasado 23 de enero por Revista Sábado de El Mercurio:

Daniel Chaparro (23), Joaquín Sánchez (23) y David Díaz (24) – LightWash

Son los creadores de Lightwash, un sistema de luz UVC que elimina al coronavirus de los equipos de protección del personal de salud. Una de sus máquinas, hoy instalada en la ex Posta Central y el Hospital Sótero del Río, puede desinfectar 60 mascarillas en sólo 10 minutos. También tienen cabinas para eliminar el virus de los uniformes de los bomberos en las ocho compañías de Rancagua y en los box odontológicos de la Red Salud UC Christus instalaron equipos que permiten sanitizar el aire tres veces en una hora. El proyecto lo crearon el año pasado como estudiantes de Ingeniería UC, y originalmente buscaba, a través de la luz UVC, reemplazar una lavadora doméstica, con la idea de combatir el cambio climático. Pero con la pandemia decidieron reenfocarlo para enfrentar el virus. Uno de sus profesores y socio, Patricio Lillo, trabajaba en la Mesa Covid de la UC y los guió hacia nuevas necesidades que estaba trayendo la pandemia. Para el proyecto obtuvieron fondos de la universidad, de la Fundación Chile y Corfo.

Marcos Lozano (35) – Localshop

Cuando decretaron las primeras cuarentenas, Marcos pensó de inmediato en los almacenes de barrio y se dio cuenta de que “ellos no estaban conectados con sus clientes en la era digital”. Rápidamente creó Localshop, una plataforma que conecta a los almacenes con sus vecinos, y que hoy tiene cerca de 120 locales operativos en 10 comunas del país. La compra y el despacho lo realizan vecinos de los mismos barrios, que en muchos casos han perdido su trabajo por la pandemia. “Así la plata queda en la misma comunidad”, dice este ingeniero civil de la Universidad Federico Santa María y magíster en Innovación de la UC. Por el proyecto ganó un fondo Corfo, otro de Fundación Chile y fue finalista del Premio Avonni 2020. El sistema cuenta con una herramienta para poder comprar por WhatsApp, considerando que la mayoría de sus compradores son vecinos de la tercera edad. “De esa manera los incluimos en el comercio electrónico de última milla”, dice y agrega que ya cuenta con más de 3 mil usuarios.

 

Cristián Cabrera (35) y Carlos Fernández (35) – SOSAFE

Con presionar un simple botón en su celular, más de un millón de usuarios, de varias comunas de Santiago, pueden reportar una emergencia a los principales servicios de salud o seguridad. En 2014, Cristián y Carlos, ingenieros civiles de la Universidad Católica y de la Universidad Adolfo Ibáñez, crearon SOSAFE, una aplicación que conecta a sus usuarios con los servicios de ambulancias, Bomberos y Carabineros. La idea nació después de que las familias de ambos vivieran situaciones con asaltos, junto con problemas para llamar a la policía. “La comunidad no tiene una herramienta que sea transparente con ellos mismos, que les cuente lo que está pasando en el barrio. Nos dimos cuenta de que este problema no se vive sólo en ciertas comunas, es algo a nivel nacional y global”, explica Cristián sobre su empresa, que hoy está asociada con más de 30 municipalidades, desde Vitacura hasta La Pintana, y en países como Perú, Ecuador y Colombia.

Ricardo Repenning (32) y Felipe Cevallos (31) – Reborn Electric

Hace cuatro años, el cese de operaciones de seis mil buses del Transantiago se les presentó a Felipe y Ricardo, ambos ingenieros UC, como la oportunidad perfecta para que el país diera el salto hacia una revolución que consideran inevitable: la de la electromovilidad. Propusieron al Ministerio de Transportes reemplazar el destino de chatarra de esos buses por un uso renovado que reduciría las emisiones de CO2. En mayo de 2018 lograron la primera reconversión de un bus diesel a eléctrico, lo que fue el hito fundacional de su compañía Reborn Electric. “Esto tiene sentido no solo desde el punto de vista ambiental, sino también económico”, explican. La ministra Huitt dijo que era una muy buena solución para la transformación gradual de la flota al sistema eléctrico. Dos años más tarde echaron a andar el primer bus eléctrico estándar minero del mundo, desarrollado para la división El Teniente de Codelco.

 

Eduardo Toro (30) – Fundación Conecta Mayor

A mediados de 2020, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, y el animador Mario Kreutzberger contactaron a Eduardo, ingeniero civil de la UC, quien antes había trabajado en el Ministerio de Desarrollo. Quería que se hiciera cargo del proyecto Conecta Mayor, una fundación que se enfocaría en integrar y conectar a las personas mayores aisladas por diversos motivos, un problema que quedó en evidencia con la pandemia. Para financiar la iniciativa, levantaron la campaña Vamos chilenos y recaudaron 16 mil millones de pesos, que ahora están siendo destinados a dar apoyo a miles de adultos de más de 70 años y parte del 40% más vulnerables, según el Registro Social de Hogares.

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula