Estudiantes participan en competencia de robots con creaciones propias

Alectrónicos fue el grupo ganador de la tercera versión de la competencia de Robots Seguidores de Línea, del ramo Control de Sistema Mecánico dictado por el profesor Giancarlo Tironi del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC.

Fecha de Publicación: 20/06/2018

16 robots en formato de pequeños automóviles, programados por estudiantes del curso Control de Sistemas Mecánicos, debían competir en un circuito que simulaba las pistas de carrera de Formula 1 GP Suzuka. El camino consistía en una línea negra con un fondo blanco, y los robots que finalizaran la carrera más rápido, resultarían finalistas y posteriormente mediante una última carrera se definía ganadores de la competencia que se realizó entre el 15 y 18 de junio.

El desafío a desarrollar por los alumnos en este semestre consistió en disponer del mismo kit utilizado para realizar simulaciones y modelación del sistema mecánico, para finalmente programarlo como un pequeño vehículo de carrera. “Los alumnos tuvieron que armar el software del robot, darle inteligencia a la máquina y poder controlar el sistema hacer mecánico parte del control, usando conceptos y elementos aprendidos durante el curso”, explicó Giancarlo Troni, docente del curso Control de Sistemas Mecánicos.

Alectrónicos, el equipo ganador, compuesto por los alumnos Matías Sánchez, Lucas Simonetti, Alexander Worner, obtuvo el primer lugar con 13:59 segundos. El segundo lugar lo obtuvo el equipo Contro-ni, integrado por Matías Cristi, Augusto Galarce e Ismael Mestre, quienes hicieron 15.49 segundos.

“Ganamos porque creo que fuimos el equipo que más tiempo le dedicó, cada minuto que el laboratorio estaba abierto estuvimos ahí tratando de mejorar y eso se vio reflejado en que pudimos optimizar mejor el controlador que otros equipos”, declaró el alumno Lucas Simonetti, integrante de Alectrónicos.

Alexander Worner, otro integrante del equipo, manifestó que estas instancias son positivas y entretenidas para los estudiantes, “sirven para aplicar los conocimientos que se aprenden en la sala de clase y llevarlos a la práctica, a la realidad. Nosotros no competimos por el premio, sino por gusto”,

El profesor y también moderador de la competencia Giancarlo Troni, expresó que “los resultados han sido impresionantes en interés y motivación por aplicar lo que están haciendo en forma teórica y bien matemática durante el curso”, señaló.

El ramo ICM2813 Control de Sistemas Mecánicos se dicta cada semestre y es parte del Major de Mecánica y Minor de Mecatrónica. El curso también tiene una parte teórica y laboratorios de análisis, previos a este proyecto práctico.