Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiantes replican ciberataques en competencia UC de ciberseguridad

Encuentro reunió a unos 160 universitarios quienes demostraron sus capacidades para vulnerar los sistemas de seguridad simulados en el encuentro.

Fecha de Publicación: 27/03/2023

Desde el hackeo de datos privados de una cuenta bancaria hasta de un teléfono móvil, fueron parte de las diez pruebas de ciberataques replicadas durante la primera competencia computacional de ciberseguridad de Ingeniería de la Universidad Católica (UC)

La actividad organizada por futuros ingenieros del Grupo Hack de Seguridad, convocó a unos 160 estudiantes de la UC, Universidad de Chile, Universidad Santa María, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Mayor, Duoc UC y Universidad Andrés Bello.

“Los equipos participaron en distintos problemas relacionados a la seguridad computacional. La idea del evento fue brindar una oportunidad de aprendizaje y una experiencia competitiva sobre el área”, destacó Nicolás Berríos, uno de los estudiantes que lideró la organización de las pruebas.

Las pruebas simuladas abordaron desafíos matemáticos complejos y otros más comunes que afectan a miles de usuarios, como la vulnerabilidad de los sistemas de compra, el acceso a los datos privados de una cuenta bancaria o de un teléfono móvil, por ejemplo.

“Todas las actividades fueron pensadas en incentivar el interés por la ciberseguridad, una especialidad que aún requiere de muchos profesionales, porque todos los sistemas son vulnerables al hackeo”, agregó por su parte el alumno Fernando Smith, quien también participó en el desarrollo del evento.

Hernán Möller, gerente de Operaciones de la empresa Nivel4 que estuvo presente en la competencia, precisó que en Chile y el mundo hay escasez de especialistas, estimando que faltan unos 3.4 millones de profesionales de ciberseguridad.

“Por eso, es tan importante que se desarrollen eventos como éstos, donde se fortalece y apoya a nuevos talentos. Es clave fomentar la preparación de nuevos profesionales para una industria que cada día es más relevante y que requiere de más especialistas”, añadió el ejecutivo.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula