Estudiantes y ex alumnos participan de evento internacional de innovación y emprendimiento

Estudiantes y ex alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile participaron del evento internacional eMerge Americas, que se llevó a cabo en Miami, Florida, el pasado 18 y 19 de abril.

Fecha de Publicación: 18/05/2023

Estudiantes y ex alumnos de la Escuela de Ingeniería UC participaron del evento internacional eMerge Americas, que se llevó a cabo en Miami, Florida, el pasado 18 y 19 de abril. Gracias a la alianza que la escuela y la universidad tienen con el Hemispheric University Consortium (HUC), los participantes tuvieron la oportunidad de competir en el concurso internacional HUC Social Ideas Challenge y en el eMerge Showcase.

HUC Social Ideas Challenge

Felipe del Sol, fundador de Admetricks

El HUC Social Ideas Challenge, impulsado por el Consorcio Universitario Hemisférico (HUC), al que pertenece la Universidad Católica junto a otras 12 instituciones de educación superior del continente americano, busca detectar las mejores ideas para contribuir en la solución de desafíos sociales y medioambientales en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta ocasión, la Universidad Católica de Chile fue representada por el equipo OstheoGlove, conformado por los estudiantes Renata Ojeda, Pedro Palma, Magdalena Araya y Paola Contreras. El proyecto, que se presentó en primera instancia en el curso ING2030: Investigación, Innovación y Emprendimiento (IIE),  propone un exoesqueleto que, mediante una aplicación móvil, permite realizar terapias para personas con artrosis y artritis.

Renata Ojeda, estudiante de Ingeniería y miembro del equipo OstheoGlove, señaló que “fue una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. Pudimos conocer a otros emprendedores de todo el mundo y aprender de sus experiencias”.

Sin embargo, tras las presentaciones y pitches de los equipos concursantes, el proyecto ganador de la competencia fue HOUN, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

eMerge Showcase

En el marco de la alianza con el HUC y eMerge, este año se realizó por primera vez en la Escuela de Ingeniería UC, la competencia eMerge RoadShow, espacio que permitió dar acceso preferente y gratuito a startups de todo el mundo al evento, feria y competencias de eMerge Americas.

En este contexto, se realizó dentro de la Red de Emprendedores Ingeniería UC la competencia eMerge RoadShow, coronando como ganadores y de manera excepcional, a dos empresas: Mi Tribu, del ex alumno Sebastián Espinoza, y Admetricks, de Felipe del Sol. Así fue como los ganadores viajaron con pasajes y alojamientos pagados a eMerge Americas, donde participaron de la feria y de la competencia eMerge Showcase.

Por su parte, Felipe del Sol, fundador de Admetricks, comentó que “la participación en eMerge Americas fue una oportunidad única para mostrar nuestro proyecto a un público internacional y conectar con potenciales clientes y socios”.

Admetricks quedó semifinalista siendo una de las Top 10 empresas de eMerge Americas 2023.

ProChile y colaboración con Ingeniería UC

En la instancia, ProChile USA también estuvo presente, siendo el vínculo entre muchas de las startups chilenas participantes y el mercado de Estados Unidos. La institución destacó la calidad y nivel de los proyectos universitarios chilenos y de las startups representantes de la Escuela de Ingeniería UC.

Todos estos proyectos de innovación han sido apoyados por el programa Ingeniería 2030 de ANID, el cual impulsa el desarrollo de innovaciones y emprendimientos con el fin de transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería y convertirla a una de un nivel de clase mundial.