Estudiantes y profesores de Ingeniería UC participan en “Encuentro Educativo Bicentenario” en Cerro Navia

Este encuentro tuvo por finalidad impulsar la promoción del interés de los y las estudiantes de Cerro Navia por la educación, la tecnología y la cultura.

Fecha de Publicación: 28/04/2023

El pasado viernes 21 de abril, la subdirección de Preingeniería junto al Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica y CIGIDEN, fueron parte del “Encuentro Educativo Bicentenario”, instancia que se enmarca en la conmemoración de los doscientos años de las relaciones oficiales entre EE.UU. y Chile y que tuvo como principal objetivo promover el interés de los y las estuidantes de distintos colegios municipales de Cerro Navia, por las ciencias y la tecnología, el aprecio por el arte y la libertad de expresión, así como fomentar el entusiasmo por aprender inglés.

El evento que se llevó a cabo en la Plaza Roosvelt, estuvo organizado por la Embajada de los Estados Unidos en Chile en colaboración con la Municipalidad de Cerro Navia, y contó con la presencia de la embajadora de los Estados Unidos, Bernadette Meehan, quien destacó el gran entusiasmo de los asistentes y su interés por conocer más sobre las áreas STEM.

Fue en este contexto en el que estudiantes universitarios y docentes de la Escuela de Ingeniería UC dedicaron un día a transmitir sus pasiones y conocimiento hacia la comunidad de Cerro Navia. Se diseñaron e impartieron talleres de robótica, electromagnetismo, realidad virtual y sismociencia con el propósito de acercar innovaciones y tecnologías que hoy ya son realidad.

Durante el encuentro, los y las estudiantes pudieron aprender más sobre cómo afectan los temblores a casas y edificios desde una mirada estructural y también cómo las estructuras funcionan mejor ante movimientos sísmicos. En este taller, el profesor Cristián Cortéz y sus ayudantes del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, y CIGIDEN realizaron demostraciones en la que las y los jóvenes pudieron participar.

Por su parte, el académico del Departamento de Ciencia de la Computación, Andrés Neyem y su equipo de ayudantes diseñaron una experiencia inmersiva donde los presentes tuvieron la oportunidad de probar dispositivos que les permitieron imaginar cómo es una clase de anatomía para estudiantes de medicina.

Finalmente, desde el área de Diseño en Ingeniería (DILAB) se realizaron dos entretenidas actividades: un equipo de estudiantes de esta área explicaron los principios del electromagnetismo con partes y piezas de un tren así como el equipo de ayudantes del profesor Daniel Calabi, liderado por Matías Navarrete mostraron cómo un robot se desplaza por una superficie identificando colores por una superficie.

A continuación, algunas imágenes de las actividades: