Estudio revela que mediaguas de TECHO impactan positivamente en los asentamientos de Latinoamérica

La investigación fue realizada por J-PAL, centro que busca combatir la pobreza a través de políticas públicas sobre la base de evidencia científica y cuyas oficinas para América Latina y...

Fecha de Publicación: 04/06/2013

Este lunes, el centro de estudios J-PAL presentó los resultados de la investigación “Mejoramiento de la infraestructura habitacional en los asentamientos de Latinoamérica”, que buscó medir por primera vez el efecto causal que el programa de construcción de mediaguas de TECHO (antes Un Techo para mi País y Un Techo para Chile) tiene sobre quienes habitan en campamentos del continente.

El estudio consideró a 896 familias en México, 698 de El Salvador y 779 de Uruguay, e involucró a dos grupos: uno de control que mantuvo sus viviendas y otro que participó del proceso de construcción junto a los voluntarios de TECHO.

La investigación se extendió entre 18 y 27 meses por país y consideró dos periodos de encuestamiento y otras pruebas. El objetivo fue identificar el impacto que este programa alcanza en aspectos como la materialidad de la vivienda, la satisfacción con la calidad de vida y la percepción de seguridad, así como salud, acceso a bienes e ingresos.

De acuerdo a los resultados, que fueron presentados por Sebastián Galiani, profesor de la Universidad de Maryland y afiliado de J-PAL, el estudio comprobó que la satisfacción con la calidad de la vivienda aumentó en quienes participaron del programa de construcción de viviendas con respecto de su grupo de control.

El cambio de estructuras construidas sobre la base de  materiales de desecho por módulos de madera, en México y Uruguay, y una estructura de zinc, en el caso de El Salvador, representó un salto cuantitativo relevante. Por ejemplo, en el país centroamericano la diferencia en la satisfacción de la calidad de los pisos significó un incremento de 38.9 puntos porcentuales, 239,1% con respecto a su grupo de comparación; 12.2 puntos porcentuales en Uruguay (38,8%) y de 10.7 en México (19,5%).

El impacto más relevante, no obstante, se observó en la percepción que los encuestados mantuvieron de sí mismos y sus familias una vez construida la vivienda. La satisfacción con la calidad de vida de este grupo tuvo una variación positiva de 21,1 puntos porcentuales en El Salvador, 41,7% más que quienes no participaron del programa en su fase inicial. En Uruguay fue de 9,8 puntos porcentuales, 21,8% más satisfechos que el grupo de control al inicio de la investigación, y en México fue de 16,6 puntos porcentuales, es decir, 28% .

En El Salvador, además, se suma un aumento en la percepción de seguridad. Al preguntar si las familias se sienten más seguras dejando la casa sola, la percepción aumentó en 15.9 puntos porcentuales, lo que se traduce en un aumento de 26,5%, en relación al grupo de control .

Ante estos resultados, Cristián del Campo, capellán de TECHO en Latinoamérica, aseguró que “la medición confirma que las viviendas de emergencia tienen un impacto concreto en la situación de las familias en los asentamientos. Como TECHO en Chile entendimos de manera intuitiva este mensaje y fueron las mismas comunidades quienes nos impulsaron a llevar el modelo que hoy mantenemos”.

Por su parte, Ryan Cooper, director ejecutivo de J-PAL LAC, con sede en la UC, recalcó que “es importante preguntarse si los programas sociales alcanzan los objetivos que se proponen y si tienen un impacto en las vidas de las personas a las cuales sirven. En este caso, el resultado de este estudio es muy relevante, porque confirma que el programa de viviendas de emergencia sí está alcanzando su objetivo de proveer un sentido de dignidad y bienestar para quienes las habitan”.

La subsecretaria de Evaluación Social, Soledad Arellano, en tanto, subrayó esta nueva cultura de la evaluación que se está creando en el país y valoró especialmente la actitud de TECHO de permitir que un tercero realizara un análisis de su trabajo.

Durante la jornada también se firmó un acuerdo de colaboración entre J-PAL y TECHO para generar material de relevancia que incida en políticas públicas relacionadas con la superación de la pobreza. Esto, a través del monitoreo y evaluación de parte de J-PAL a los programas sociales que TECHO realiza en los asentamientos en los que trabaja.
Acerca de J-PAL

El Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) es una red de profesores afiliados de todo el mundo a quienes los une el uso de evaluaciones aleatorias para responder preguntas clave para la superación de la pobreza. J-PAL busca combatir la pobreza garantizando que las políticas públicas estén basadas en evidencia científica. Esto se logra realizando evaluaciones de impacto rigurosas, formando capacidades en temas de evaluación y generando un impacto en las políticas públicas.

Las oficinas centrales de J-PAL se encuentran en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Las oficinas para América Latina y el Caribe se encuentran en la Universidad Católica, desde donde se administran proyectos en toda la región.

Acerca de TECHO

TECHO es una organización de la sociedad civil que busca superar  la pobreza en asentamientos de Latinoamérica, a través de la vinculación entre voluntarios y pobladores.  Opera en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, la promoción de la conciencia y acción social y la incidencia en espacios de toma de decisión y de Políticas Públicas, TECHO busca construir una sociedad justa y sin pobreza.

Francisca Stuardo, periodista TECHO, francisca.stuardo@techo.org

Marcela Alam, periodista, malam@uc.cl