Estudios chilenos sobre terremotos quintuplican a los de Tsunamis

Informe preparado por Itrend, identificó además que investigaciones relacionadas con sismos duplican a las de volcanes.

Fecha de Publicación: 16/11/2020

Un análisis del Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend) arrojó que los estudios chilenos sobre terremotos duplican a los de volcanes y quintuplican a los de tsunamis, tras revisar unos 2.700 documentos publicados en los últimos 60 años.

El informe preparado por Itrend consideró la producción científica nacional en desastres asociados a tres amenazas geológicas, correspondientes a terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis, para identificar las áreas de conocimiento y los énfasis de estas, entre otros temas.

“Los datos extraídos demuestran una clara diferencia sobre la cantidad de publicaciones que existen para cada amenaza. Entre las razones, habría un mayor interés en investigar temas con sismos porque hay mayor población expuesta a esta amenaza”, señaló Catalina Undurraga, directora de Itrend.

En el caso de los terremotos, la autoridad precisó que un 50% de los estudios se centró en comprender el fenómeno y un 30% la capacidad de respuesta de la infraestructura a los movimientos sísmicos. Solo un 20% abarcó la vulnerabilidad social.

“Sobre los estudios de volcanes, un 70% se concentró en la amenaza, mientras que un 30% comprendió otros temas relacionados con la gestión del riesgo, como el monitoreo, la alerta temprana y la resiliencia social, por ejemplo”, informó Undurraga.

En las publicaciones de tsunamis, en tanto, la directora de Itrend adelantó que un 36% se enfocó en la amenaza, principalmente en el estudio de aquellos generados por terremotos, y el 64% restante en la gestión del riesgo de desastre, incluyendo el monitoreo, la resiliencia social y el impacto costero.

La autoridad agregó que la información sobre terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas fue obtenida de Scopus, una de las bases de datos académica más grandes junto a Web of Science. Para ello, dijo, se desarrolló un programa de descarga automática de información de publicaciones científicas.

“Buscamos palabras relacionadas con desastres causados por amenazas geológicas, filtrando por afiliaciones chilenas. De esta manera, se descargó información de documentos publicados entre 1961 y 2020”, precisó Catalina Undurraga.

El desafío del análisis fue conocer de manera exploratoria el contenido de cada investigación, qué temas abordaron y cómo se distribuyeron en los diversos documentos. Esto se consiguió a partir de técnicas de minería de textos analizados, la mayoría disponible en inglés.

Primer año

Durante su primer año, Itrend ha trabajo con el sector público y privado, en conjunto con la academia y organismos internacionales, para transformar la exposición a los eventos naturales extremos en una oportunidad de desarrollo científico y tecnológico.

La inversión anual de llevar a cabo dicho plan, permitiría al país ahorrar hasta US$ 106 millones al año mediante las menores pérdidas asociadas a los desastres provocados por amenazas naturales.

El presupuesto requerido para la implementación de la estrategia consideró la creación de Itrend, una iniciativa que impulsa la Escuela de Ingeniería UC junto al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, durante su etapa de incubación.

La operación del instituto es financiada por Corfo y mandatada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.