Ex integrantes de directivas CAi se reunieron en encuentro histórico

En su novena versión, la iniciativa contó con alrededor de 200 exalumnos de diversas generaciones que han sido parte de las directivas del Centro de Alumnos de Ingeniería.

Fecha de Publicación: 03/10/2018

Más de 200 estudiantes y exalumnos que han conformado los diversos Centros de Alumnos de Ingeniería (CAi) a lo largo de la historia de la Escuela de Ingeniería UC (entre 1961 y 2018) se reunieron en un nuevo encuentro de directivas CAi, iniciativa que se realiza bianualmente con el objetivo de fortalecer lazos entre la Escuela de Ingeniería y sus exalumnos.

Decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, en su discurso.

El encuentro, organizado en conjunto por la Subdirección de Ingeniería UC para la Vida y el CAi 2018, fue encabezado por el decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, y la actual presidenta del CAi, Javiera Rivera.

“Estamos muy felices de ser parte de este encuentro, les agradecemos tanto su participación esta noche, como también todo el trabajo que han hecho en nuestra institución”, comenzó su discurso el decano Juan Carlos de la Llera. “Hoy hay 786 alumnos matriculados en la Escuela de Ingeniería y 176 profesores, donde no solo nos preocupamos por formar ingenieros aplicados, innovadores y emprendedores de base científico tecnológica y social, sino que también desempeñen un papel fundamental en la conducción del futuro desarrollo social de Chile y el mundo a través del desarrollo de la cultura del “Care””, agregó.

Directivas de Centros de Alumnos de Ingeniería durante la cena.

Asimismo, el decano también nombró los hitos relevantes de los últimos años en la Escuela de Ingeniería, como el alcance de la cifra histórica de mujeres en Ingeniería en un 31%; el programa de Nueva Admisión para Científicos y Emprendedores (NACE), el cual cuenta con cupos adicionales para estudiantes que se destaquen por sus capacidades científicas-matemáticas, de investigación-descubrimiento, de liderazgo, diseño u otras. También se nombró el fortalecimiento de programas como Talento e Inclusión, cuyo objetivo es potenciar el ingreso de estudiantes talentosos de diversos contextos educacionales; considerando variables complementarias a aquellas contempladas en el sistema de admisión ordinaria. Junto con ello, el programa considera un plan de seguimiento y nivelación.

Así mismo,  habló del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, en el que se trabaja como consorcio desde el 2014 con la Universidad Técnica Federico Santa María, con el objetivo de apoyar la transformación de Chile hacia un país desarrollado a través de la promoción de la innovación y el emprendimiento de base científica-tecnológica y social; y el desarrollo de proyectos de infraestructura, entre ellos el nuevo edificio de Ciencia y Tecnología; el laboratorio de Finanzas Itaú; y próximo edificio de postgrado para la investigación interdisciplinaria.

Javiera Rivera en su discurso durante el encuentro.

Por su parte, la actual presidenta del CAi, Javiera Rivera, destacó la participación del CAi en la formación del nuevo trabajo de título; los avances en los espacios para los alumnos en función del bienestar de la comunidad; el compromiso por trabajar para instaurar una cultura basada en el “Care”, a través de acciones concretas para la comunidad; y el voto del CAi en el Consejo de Escuela. También se mencionó “CAiriño“, proyecto impulsado por el CAi en el que a través de una plataforma se pueden comprar regalos a otras personas de la comunidad de ingeniería y los fondos son destinados a la creación de becas a para alumnos de Ingeniería UC. “Estos avances ponen en evidencia el trabajo serio y responsable de las diversas directivas de Centros de Alumnos que han pasado por la escuela y la confianza que se ha depositado en ellos y en nosotros”, explicó la segunda presidenta mujer del Centro de Alumnos de Ingeniería.

Integrantes de Directivas de Centros de Alumnos de Ingeniería

Los ex dirigentes que asistieron al evento valoraron positivamente el encuentro: “Estuvo muy entretenido, una instancia para reencontrarnos con nuestro CAi y también con el resto de los alumnos y exalumnos, muchos no nos veíamos hace muchos años. También sirvió para saber en qué está la escuela y la dirección que está tomando”, expresó Valentina Achondo, ex jefa de auspicios del CAi 2013, quien hoy es jefa proyectos de Emprendimiento Social de la Escuela de Ingeniería.

“En estos eventos surgen muchas ideas y hay mucha creatividad, ya que si hay una característica que nos identifica es que queremos cambiar las cosas. Es a través de ésta y otras iniciativas reforzamos nuestra comunidad de Ingeniería UC”, señaló Alejandro Shmidt quien fue parte del CAi 2009 y hoy trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Chile.

Para ver todas las fotos del evento, haz click aquí.