Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Exalumno crea plataforma que alimenta a miles de profesionales de la salud

Con las cocinas cerradas producto de la pandemia del covid-19, el ingeniero UC Felipe Rodríguez, buscó la manera de incentivar a distintos actores sociales a donar colaciones saludables para los profesionales de la salud y también para quienes más lo necesitan, todo, a través de la plataforma “Cocina País”.

Fecha de Publicación: 11/08/2020

Antes de entrar a la universidad, Felipe Rodríguez quería entender cómo funcionaba el mundo de la ingeniería. Esa fue su mayor motivación para elegir esta carrera como la profesión de su vida, y la escuela de la Universidad Católica como su casa de estudios.

Sus años en el campus San Joaquín lo llevaron a comprender, de manera muy cercana, cómo se articula una profesión a la que encauzó hacia las finanzas en un comienzo, pero que luego fusionó con otra de sus grandes pasiones: la gastronomía.

En medio de la pandemia de covid-19, el exalumno de la Escuela de Ingeniería y dueño de la cadena de comida rápida saludable “Tasty Beat”, fundó“Cocina País”, una plataforma que busca incentivar a distintos actores sociales a aportar colaciones nutritivas para trabajadores de la salud que están en primera línea combatiendo el virus. 

“Dado que estábamos con las cocinas cerradas, viendo un poco las iniciativas que se están realizando afuera y cómo evolucionaba la pandemia, empecé a pensar en cómo poder ocupar estas cocinas para aportar en algo. Ahí, viendo modelos internacionales en donde la gente compraba colaciones afuera en los restoranes y se les entregaba a hospitales, empezó a salir esta idea de hacer algo similar acá, pero involucrando a las empresas para que pudieran donar materias primas y así el costo de la colación fuera menor”, afirma el ingeniero UC.

Así se dona

Las colaciones que se donan consisten en un plato caliente y saludable, entregadas en empaques 100% biodegradables. Con esto, Cocina País también genera la oportunidad de habilitar nuevamente el trabajo de los cocineros de cada restaurante colaborador, evitando el cierre de las pymes.

Hoy, llevan más de 9.500 almuerzos donados y han generado más de 300 turnos de trabajo.

“En mi carrera aprendí a abordar los momentos difíciles con una visión más global, con el fin de no encontrar quizás una solución, sino que a evaluar diversas soluciones y consecuencias. Esto te deja abierta la puerta para escuchar distintos planteamientos de cómo resolver algo”, agrega el dueño de Cocina País.

Esta red colaborativa involucra diferentes actores para la elaboración de las colaciones: por un lado están las empresas del rubro de alimentos que contribuyen con los insumos para la elaboración; está la donación monetaria, donde tanto privados o empresas de otras áreas, pueden hacer su aporte para financiar la operación; está el rol del restaurante colaborador que han tenido que cerrar sus puertas por el covid-19; y está el beneficiario, en este caso el personal de la salud y adultos mayores.

Para donar desde una más de cien colaciones, pinche aquí.

Información periodística

Francisca Araya Ferma
Periodista de la Dirección de Alumni.

CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula