Exalumnos reciben reconocimientos en evento del Departamento de Ingeniería Eléctrica

La novedad de este año fue la entrega del primer premio “Ingeniero Eléctrico UC 2018”, que en esta oportunidad recayó en el exalumno Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, por su consolidada trayectoria en el mundo público y privado.

Fecha de Publicación: 13/12/2018

Una nueva versión de la cena de egresados del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica se realizó el viernes 7 de diciembre en el Hotel Regal Pacific de Santiago. En esta oportunidad, el evento, dirigido a los recién titulados, también contó con la asistencia de destacados exalumnos de diversas generaciones. Al respecto, el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Ángel Abusleme, explicó que: “La idea es desarrollar una mística en el departamento que nos beneficie a todos. A alumnos y exalumnos para que tengan redes que les permitan encontrar buenas oportunidades de trabajo y a nosotros para mantener un vínculo con la industria”.

La cena dirigida a los recién titulados contó también con la participación de ingenieros destacados.

De la misma manera, Jean Paul Zalaquett, gerente de Enel X Chile y uno de los exalumnos invitados, celebró la iniciativa de incluir a generaciones anteriores en el encuentro y expresó que una de las “principales enseñanzas que me dejó el departamento fue la semilla de la innovación que he desarrollado en mi carrera”.

El director, Ángel Abusleme, también aprovechó la instancia de celebración para señalar los retos y desafíos del departamento para el próximo año, entre los que destacaron mantenerse al día con los cambios del futuro y conseguir financiamiento para proyectos e investigaciones: “Como departamento debemos anticiparnos a las transformaciones que se vienen y al mismo tiempo buscar nuevas formas y fondos que nos permitan crecer”, recalcó Abusleme.

Distinciones

Como es tradición, en la cena también se realizó la premiación a los recién titulados más destacados de la generación. La ingeniera Constanza Villanueva obtuvo el premio de la Mejor Tesis, por el desarrollo de un software que permite diseñar ortesis de bajo costo en impresoras 3D para personas con distrofias musculares. Al respecto, la recién egresada manifestó que “para mí es muy lindo ganar este premio, porque significa un reconocimiento a mi trabajo con el cual espero ayudar a muchas personas en el futuro”.

Asimismo, fueron destacados Mattia Rigotti, con el premio al Mejor Alumno, y Nicolás Lobos, quien fue elegido como el Mejor Compañero. En tanto, el académico Matías Negrete fue reconocido como el Mejor Profesor 2018.  En este sentido, el académico agradeció la distinción e hizo un llamado a los egresados a trabajar para lograr un impacto en la sociedad: “Somos unos privilegiados por haber estudiado acá, por eso tenemos la responsabilidad de darle un sentido a nuestra carrera”.

En la oportunidad también se entregó por primera vez el galardón “Ingeniero Eléctrico UC 2018”, el que tiene como objetivo destacar a exalumnos del departamento que tengan una trayectoria destacada y que hayan contribuido a la promoción de la disciplina con excelencia profesional e impacto social. El premio fue otorgado al ingeniero Claudio Seebach, quien actualmente es presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile y posee una trayectoria ligada al mundo público y privado. Seebach es cofundador de Enseña Chile, Elige Educar y de la empresa social Próxima Servicios. Además, fue director nacional de Un Techo para Chile y trabajó en los gobiernos de los presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.  Con respecto al reconocimiento, el ingeniero UC expresó en su discurso que “esta especialidad me enseñó a pensar, a ser riguroso y a enfrentar los desafíos complejos. Les hago una invitación a que con estas herramientas se la jueguen por hacer cosas diferentes, a tomar el camino menos transitado. La electricidad está en un momento único de la historia y debemos aprovecharlo para lograr cambios importantes en la sociedad”.