Exitoso Encuentro Nacional de Ingeniería Matemática 2015

Desde la posibilidad matemática de la invisibilidad hasta el desarrollo de teorías para aislar a las ciudades de los terremotos, han sido parte de las ideas que comparten destacados científicos...

Fecha de Publicación: 06/08/2015

Exitoso Encuentro Nacional de Ingeniería Matemática 2015

Encuentro Nacional de Ingeniería Matemática en Chile (ENIM2015), evento organizado por el capítulo estudiantil del programa de Ingeniería Matemática UC en conjunto con la Facultad de Matemáticas de la misma casa de estudios. Esta instancia busca incentivar el interés científico y tecnológico entre los alumnos.

El decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, fue el encargado de abrir el encuentro, y se dirigió a los estudiantes y autoridades con estas palabras: “Esta iniciativa es pionera en Chile ya que agrupa a una cantidad muy amplia de alumnos de pregrado y postrado en el área y permitirá afianzar lazos de cooperación entre matemáticos, científicos e ingenieros (…). Además del interés por parte de los alumnos, también es importante destacar la enorme relevancia internacional y demanda por parte de la industria que han ido adquiriendo las distintas disciplinas relacionadas a esta área. Como Universidad nos estamos haciendo cargo de esa demanda (…). Agradezco a los organizadores de esta iniciativa, a los alumnos del SIAM UC, el primer capítulo estudiantil del Society for Industrial and Applied Mathematics creado en el hemisferio sur; y a los destacados expositores que están presentes en este encuentro, como Gunther Uhlmann, Oscar Bruno, Lorena Barba y Juan Ignacio Guzmán”.

IMG_9307 IMG_9311 IMG_9324 IMG_9315

Investigadores nacionales, internacionales y estudiantes de pregrado, han presentado sus trabajos en el área. Tal fue el caso del referente mundial de las ideas matemáticas de la invisibilidad, Gunther Uhlmann, quien presentó los últimos pasos de la ciencia para hacer invisibles los objetos materiales.

La charla del chileno radicado en Estados Unidos y Doctor en Matemáticas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien además compartió las teorías para aislar a las ciudades de los terremotos, ha sido parte de las exposiciones que destacados matemáticos, ingenieros y científicos chilenos y extranjeros comparten con los estudiantes.

Asimismo, el encuentro espera fortalecer la comunidad de ingenieros matemáticos y su interacción con la industria, entre otros. Mañana viernes será la última jornada.

GALERÍA DE FOTOS.