Expertos abordan desafíos éticos en la edición de revistas científicas

En el marco del proyecto CONICYT "Diseño de un sistema sostenible de mejoramiento continuo editorial: consulta a los stakeholders", la Revista Ingeniería de Construcción (RIC) y la Revista Chilena...

Fecha de Publicación: 09/11/2016

Expertos abordan desafíos éticos en la edición de revistas científicas

Revista Chilena de Derecho (RChD), de la Facultad de Derecho UC, realizó el 7 de noviembre el seminario “Desafíos éticos en buenas prácticas editoriales en revistas científicas”, con el objetivo de generar una mesa de discusión en torno a la ética en las publicaciones y mejorar los procesos editoriales a nivel nacional.

El seminario se realizó en el marco del proyecto ”Diseño de un sistema sostenible de mejoramiento continuo editorial: consulta a los stakeholders” impulsado por la Universidad Católica a través de la Revista de Ingeniería de Construcción y que se adjudicó el Fondo de Publicación de Revistas Científicas Chilenas de CONICYT en 2015.

El seminario contó con los panelistas Andrea Leisewitz,  de la Unidad de Ética y Seguridad de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Patricia Muñoz, directora de Información Científica de CONICYT; Vivienne Bachelet, representante de la Comisión de Ética de Publicación del Committee on Publication Ethics (COPE); Ricardo Abello, director del Anuario Colombiano de Derecho Internacional; y los profesores de la Escuela de Ingeniería, Mauricio López, editor desde el año 2000 de la Revista Ingeniería de Construcción; y Miguel Nussbaum, editor de la Revista Computers and Education, la publicación sobre el uso de tecnologías en la educación  más importante del mundo y número 12 en el catálogo ISI de revistas en educación.

También estuvieron presentes el director de la Revista Ingeniería de Construcción y director del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC, profesor Hernán de Solminihac; y el director de la Revista Chilena de Derecho, Juan Luis Goldenberg.

La RIC es una revista orientada tanto a académicos como a profesionales. Publica artículos originales e inéditos, tanto en idioma español como inglés, en todos los tópicos relevantes de la ingeniería y gestión de la construcción, tales como: materiales de construcción; tecnologías, métodos y procesos de la construcción; gestión de la construcción y sus recursos; gestión empresarial en la construcción; construcción sustentable y rehabilitación de materiales y estructuras y otros tópicos de interés. Es editada por el departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la UC desde el año 1986 y a través de los años se ha consolidado como revista open-access, bilingüe, indexada en Scielo, Scopus, y en Emerging Source Citation Index (ESCI), entre otros.

Para mayor información  http://www.ricuc.cl/index.php/ric

La Revista Chilena de Derecho (RChD) es una publicación especializada de Derecho que abarca todas sus especialidades dogmáticas y ciencias conexas. La línea editorial de la publicación está dirigida a lograr la publicación constante de la investigación científica, con el fin de responder a las necesidades de la comunidad jurídica nacional e internacional.

Para mayor información http://derecho.uc.cl/Revista-Chilena-de-Derecho/antecedentes-generales.html