Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Expertos abordan desafíos éticos en la edición de revistas científicas

En el marco del proyecto CONICYT "Diseño de un sistema sostenible de mejoramiento continuo editorial: consulta a los stakeholders", la Revista Ingeniería de Construcción (RIC) y la Revista Chilena...

Fecha de Publicación: 09/11/2016

Expertos abordan desafíos éticos en la edición de revistas científicas

Revista Chilena de Derecho (RChD), de la Facultad de Derecho UC, realizó el 7 de noviembre el seminario “Desafíos éticos en buenas prácticas editoriales en revistas científicas”, con el objetivo de generar una mesa de discusión en torno a la ética en las publicaciones y mejorar los procesos editoriales a nivel nacional.

El seminario se realizó en el marco del proyecto ”Diseño de un sistema sostenible de mejoramiento continuo editorial: consulta a los stakeholders” impulsado por la Universidad Católica a través de la Revista de Ingeniería de Construcción y que se adjudicó el Fondo de Publicación de Revistas Científicas Chilenas de CONICYT en 2015.

El seminario contó con los panelistas Andrea Leisewitz,  de la Unidad de Ética y Seguridad de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Patricia Muñoz, directora de Información Científica de CONICYT; Vivienne Bachelet, representante de la Comisión de Ética de Publicación del Committee on Publication Ethics (COPE); Ricardo Abello, director del Anuario Colombiano de Derecho Internacional; y los profesores de la Escuela de Ingeniería, Mauricio López, editor desde el año 2000 de la Revista Ingeniería de Construcción; y Miguel Nussbaum, editor de la Revista Computers and Education, la publicación sobre el uso de tecnologías en la educación  más importante del mundo y número 12 en el catálogo ISI de revistas en educación.

También estuvieron presentes el director de la Revista Ingeniería de Construcción y director del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC, profesor Hernán de Solminihac; y el director de la Revista Chilena de Derecho, Juan Luis Goldenberg.

La RIC es una revista orientada tanto a académicos como a profesionales. Publica artículos originales e inéditos, tanto en idioma español como inglés, en todos los tópicos relevantes de la ingeniería y gestión de la construcción, tales como: materiales de construcción; tecnologías, métodos y procesos de la construcción; gestión de la construcción y sus recursos; gestión empresarial en la construcción; construcción sustentable y rehabilitación de materiales y estructuras y otros tópicos de interés. Es editada por el departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la UC desde el año 1986 y a través de los años se ha consolidado como revista open-access, bilingüe, indexada en Scielo, Scopus, y en Emerging Source Citation Index (ESCI), entre otros.

Para mayor información  http://www.ricuc.cl/index.php/ric

La Revista Chilena de Derecho (RChD) es una publicación especializada de Derecho que abarca todas sus especialidades dogmáticas y ciencias conexas. La línea editorial de la publicación está dirigida a lograr la publicación constante de la investigación científica, con el fin de responder a las necesidades de la comunidad jurídica nacional e internacional.

Para mayor información http://derecho.uc.cl/Revista-Chilena-de-Derecho/antecedentes-generales.html

 

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula