Expertos abordan los desafíos del crecimiento urbano en Chile y Latinoamérica

El desarrollo sustentable y cómo mejorar la calidad de vida de las personas fueron partes de los temas que se discutieron en el seminario "Ciudades en crisis: cambios urgentes y...

Fecha de Publicación: 18/07/2016

Expertos abordan los desafíos del crecimiento urbano en Chile y Latinoamérica

Red de Centros de Estudio en Desarrollo Urbano Sustentable de Latinoamérica y el Caribe (REDEUS_LAC), creada en 2016 y que busca generar propuestas y apoyar la implementación de líneas de acción necesarias a nivel local, nacional y regional para el desarrollo sostenible de las ciudades.

Durante el encuentro, Pablo Contrucci, jefe de División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, destacó la importancia de este tipo de instancias que permiten “agregar pensamiento” a la discusión de políticas públicas especialmente con miras a la realización en Quito de Habitat III, la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos y Desarrollo Sustentable, que será co-organizada por Chile en octubre próximo.

Decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera,

El decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, exponiendo sobre la alta densidad de las ciudades.

El representante del MINVU también se refirió al favorable escenario actual para avanzar en este ámbito. “Hoy tenemos la política nacional de desarrollo urbano que es un avance inédito en nuestra historia de desarrollo urbano y que nos da un marco estupendo para trabajar en distintos frentes”. También destacó la presencia de temas urbanos en el debate público a través de las dos leyes que actualmente se tramitan en el Congreso: la ley de aportes relativa a la densificación y la ley de transparencia de mercado de suelos, que permitirá avanzar en planificación urbana.

También estuvieron presentes los decanos de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, unidades que co-lideran CEDEUS. Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC, reflexionó sobre la alta densidad de las ciudades. Según cifras de las Naciones Unidas, “el 95% de la explosión urbana en los próximos decenios se producirá en el mundo en desarrollo”. “Creo que resulta posible lograr eficiencia y reducir en forma muy importante el consumo de recursos y energías mediante la innovación tecnológica”, agregó.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, destacó la existencia de la carrera de Planificador Urbano, cuyo rol articulador será esencial “a la luz de las ideas de gobernanza que traen las nuevas políticas urbanas y todos los otros tópicos que entrarán en implementación con la nueva política de desarrollo urbano para Chile”.

Durante la bienvenida, se destacó el valor de la interdisciplina para encontrar soluciones a las diversas problemáticas que enfrenta el país y el mundo. “Queremos presentar desde la mirada interdisciplinaria del CEDEUS que integra una conjugación de ingeniería, planificación urbana, arquitectura, ciencias sociales, geografía, ofrecer distintas visiones de futuro para nuestras ciudades”, enfatizó Juan Carlos Muñoz, director del CEDEUS y profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC.

Otro de los temas destacados fue la importancia de la cooperación de la academia en la definición de políticas públicas a través de la acción de centros como CEDEUS, así como de otros centros de investigación.

Red de Centros de Estudio en Desarrollo Urbano Sustentable de Latinoamérica y el Caribe (REDEUS_LAC)

Este seminario fue  una de las tres actividades que se realizaron el 13 y 14 de julio para consolidar la Red de Centros de Estudio en Desarrollo Urbano Sustentable de Latinoamérica y el Caribe (REDEUS_LAC). También se realizó el 1° Taller REDEUS_LAC “Hacia Hábitat III” y el foro “Proyecto Urbano III”.

Waldo Bustamante, subdirector de CEDEUS, en la apertura del panel "Visiones de Futuro".

Waldo Bustamante, subdirector de CEDEUS, en la apertura del panel “Visiones de Futuro”.

La Red de Centros de Estudio en Desarrollo Urbano Sustentable de Latina y el Caribe (REDEUS_LAC) está dirigida y encabezada por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Su objetivo es ser una plataforma de discusión, difusión y capacitación en temas de desarrollo urbano sustentable, mediante el intercambio de conocimiento y experiencias, para apoyar y acompañar la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en la región producto de Hábitat III. Además, busca proponer líneas de investigación y apoyar líneas de acción relevantes y necesarias a nivel local, nacional y regional para el desarrollo urbano sustentable.

Esta red se constituyó durante la Reunión Regional de Hábitat III organizada por CEDEUS entre el 18 de abril y el 20 de abril de 2016 y está compuesta por más de 80 socios provenientes de Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Reino Unido.

Esta actividad se enmarca en el pilar 2 del proyecto Ingeniería 2030, que busca enfrentar los grandes desafíos de la sociedad a través de la investigación de clase mundial, basada en las ventajas competitivas del país, y sobre las problemáticas de interés global en ingeniería como la salud, sustentabilidad, información y ciencias.