Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Expertos chilenos y extranjeros abordan innovador método de explotación de minería subterránea

Se trata del método Sublevel Stoping con Relleno que utilizará el proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American, que consiste en extraer el mineral en sentido vertical.

Fecha de Publicación: 19/06/2019

El seminario internacional “Hacia una minería subterránea sin impacto en superficie: Tecnología para la sustentabilidad”, organizado por el Departamento de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica (UC), reunió a destacados expertos nacionales y extranjeros para abordar los desafíos y oportunidades de un novedoso método de minería subterránea.

El decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, realizó el discurso de bienvenida al seminario.

Se trata del método Sublevel Stoping con Relleno que utilizará el proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American. Este consiste en extraer el mineral en sentido vertical con el sistema de caserones, los que luego son rellenados para evitar impactos en la superficie de la zona donde se realiza la operación.

“Como universidad, estamos en busca de ir abriendo espacios que permitan profundizar en cómo hoy se está haciendo minería en el mundo, en discutir los aspectos técnicos y sus implicancias para la sociedad”, destacó Gustavo Lagos, académico de Ingeniería de Minería UC.

El especialista explicó que el método no afecta la superficie, por lo que se ha aplicado en lugares poblados en varias partes del mundo. Agregó que el potencial uso de este sistema en la zona central de Chile, permitiría aplicar una minería más sustentable.

Para el académico de la Universidad Politécnica de Madrid, Ricardo Laín, el método permite dar la estabilidad necesaria a los proyectos. En España, dijo, hay mucha experiencia con este sistema en las minas que están en la Faja Pirítica.

“Por ejemplo, en la mina de Aguas Teñidas, sobre la zona explotada se encuentra la planta, el tranque de relaves y otros servicios de la operación. Mientras que en la mina de Sotiel hay una población encima”, añadió el investigador durante su intervención en el seminario.

En tanto, el profesor de la Universidad de Curtin de Australia, Ernesto Villaescusa, señaló que extraer y rellenar es la fórmula que garantiza la estabilidad de este método y que, en el caso de Los Bronces Integrado, se refuerza al dejar pilares sin explotar de forma permanente.

El método Sublevel Stoping con Relleno ha sido empleado con éxito en lugares como la mina Garpenberg en Suecia, Magdalena en España y en el Distrito Sudbury, en Canadá. 

Durante el seminario también se discutieron los criterios de sustentabilidad sobre los cuales fue diseñado este proyecto, sus características técnicas, la experiencia internacional y sus alcances ambientales.

El evento contó con las presentaciones del vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Felipe Purcell, y de los expertos internacionales, Ricardo Laín, Ernesto Villaescusa y Pablo Wainstein.

La actividad finalizó con un panel de discusión al que se sumaron la directora para Chile de la Wildlife Conservation Society (WCS), Bárbara Saavedra, y el vicepresidente de Permisos y Medio Ambiente de Anglo American, Leonel Sierralta.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula