Expertos de la Universidad de Oregon de EEUU abordan en Chile los nuevos desafíos para la industria de alimentos

La actividad se enmarcó en una invitación del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la UC, que busca promover el desarrollo e innovación tecnológica para el procesamiento de alimentos...

Fecha de Publicación: 10/12/2014

De izquierda a derecha: Franco Pedreschi, Director del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica, Xulei Wu y Jorge Antonio Torres de la Universidad de Oregon.

El Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC) reunió hoy a dos destacados investigadores en alimentos de la universidad estadounidense de Oregon, Xulei Wu y Jorge Antonio Torres, respectivamente, quienes abordaron los nuevos desafíos de la industria de alimentos y el uso de innovadoras aplicaciones en productos saludables.

Durante el encuentro, los expertos presentaron a académicos y estudiantes los alcances del uso de biopolímeros vegetales para aplicaciones en biomedicina y alimentos, entre otras. Además, compartieron consideraciones estadísticas para el procesamiento, almacenamiento y vida útil de los productos.

Los biopolímeros vegetales son compuestos biodegradables que representan una gran oportunidad para la industria de alimentos, por ejemplo a través de sus posibles aplicaciones como aditivos”, señaló Xulei Wu.

En la oportunidad, la profesora china de Oregon demostró el valor industrial que tiene la producción de microalgas en fotobiorreactores, cuya biomasa no sólo es empleada como biocombustible, sino también para obtener otras sustancias que pueden ser utilizadas por los sectores agroalimentario, farmacéutico y cosmético.

El investigador Jorge Antonio Torres, en tanto, expuso sobre el procesamiento de alimentos y las innovaciones desarrolladas para evitar pérdidas en la calidad de los productos durante el período en que llegan al consumidor final.

Nuestro interés es que los futuros ingenieros aprendan a desarrollar soluciones tecnológicas acordes a la realidad de cada lugar donde se procesan los alimentos. Por ejemplo, no se puede replicar el almacenaje de ostras en Chile hacia otros países, porque las condiciones climáticas influyen en la calidad del producto”, precisó el ingeniero chileno UC en Oregon, quien lleva más de 25 años de experiencia en el área.