Expertos discutieron sobre la logística del transporte de carga urbano

El jueves 16 y el viernes 17 de octubre se realizó el Workshop on Urban Freight Transport, una iniciativa conjunta de CEDEUS, el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística...

Fecha de Publicación: 16/10/2014

Expertos discutieron sobre la logística del transporte de carga urbano

En la foto el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.

Uno de los principales desafíos en una ciudad es proveer a sus habitantes de los bienes que requieren sin que ello genere externalidades negativas. El transporte de carga dentro de las urbes es el responsable de entregar los comestibles, correspondencia, materiales de construcción y otros objetos que son indispensables para la vida de una persona común, como también para la economía.

Profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Ricardo Giesen

Teniendo en cuenta este contexto, el investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y académico del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística Urbana UC, Ricardo Giesen, organizó en conjunto con el Center of Excellence for Sustainable Urban Freight Systems (CoE – SUFS) el Workshop on Urban Freight Transport, que se realiza en el Campus San Joaquín durante el jueves 16 y viernes 17 de octubre. El objetivo, según el profesor Giesen, es precisamente discutir sobre aspectos de logística urbana.

Vicedecano Ingeniería UC, Juan Carlos Ferrer.

En la presentación inaugural del Workshop el vicedecano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos Ferrer, se mostró satisfecho por la filiación de los panelistas participantes: “Nos alegramos de que nuestra Escuela una a los organismos gubernamentales, expertos, académicos y representante de empresas para buscar posibles soluciones en el tema del transporte de carga en nuestras ciudades”.

En tanto, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, manifestó: “Uno de los desafíos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es cómo empezar a compatibilizar las necesidades de nuestros ciudadanos con las de nuestras ciudades. En eso es fundamental el transporte de carga. Si logramos poder reconocer que los gobiernos no son como el Leviatán, de Hobbes, y que no podemos resolver todos los problemas. Tenemos que hacer un trabajo en conjunto entre empresas, ciudadanos, la academia y el gobierno”.

Director de CEDEUS, Jonathan Barton.

Como organizadores participaron el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (proyecto Fondap – de Conicyt) alojado en la UC y en la Universidad de Concepción, y el Center of Excellence for Sustainable Urban Freight Systems (CoE – SUFS). El director de CEDEUS, Jonathan Barton, aseguró que uno de los propósitos de este centro de investigación es enfocarse en problemas que aún no tienen una solución, uniendo las capacidades de diversas disciplinas. “Relacionar mejor nuestro transporte en las ciudades es uno de los objetivos”, expresó.

Director de CoE – SUFS, José Holguín-Veras.

José Holguín-Veras, director de CoE – SUFS, por otra parte, señaló que el transporte de carga urbano es un problema que necesita un trabajo colaborativo: “Nadie por su cuenta ha podido resolverlo, porque ha sido atacado de una manera unisectorial. Nuestro trabajo debe estar enfocado en establecer una base de conocimiento mundial respecto de este tema”.

Información periodística:

Daniela Jorquera Gastelo / Encargada de Comunicaciones CEDEUS