Exponentes de la teoría constructal visitan la Escuela de Ingeniería

Los investigadores Adrian Bejan de Duke University y Sylvie Lorente de la Universidad de Toulouse fueron invitados por el departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC con el objetivo de...

Fecha de Publicación: 19/11/2013

Exponentes de la teoría constructal visitan la Escuela de Ingeniería

En la foto: José Miguel Cardemil, Ingeniero UC, PhD, profesor de la UDP y coinvestigador en el proyecto Fondecyt que financió la visita de Adrian Bejan; el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera; Sylvie Lorente de la Universidad de Toulouse; profesor Rodrigo Escobar; y Adrian Bejan de Duke University.

Destacados investigadores, exponentes de la teoría constructal, visitan la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica entre el 18 y 19 de noviembre. Se trata de los investigadores Adrian Bejan de Duke University y Sylvie Lorente de la Universidad de Toulouse invitados por el profesor Rodrigo Escobar del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC y Francisco Suárez del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC.

La teoría constructal describe cómo algunos fenómenos básicos se pueden utilizar para construir sistemas naturales complejos, considerando las restricciones impuestas por la física de cada problema en particular. Esta teoría dice que todos los sistemas están destinados a operar de manera imperfecta y, de acuerdo a esto, el mejor caso se obtiene al distribuir las imperfecciones de la manera más óptima (http://constructal.org/).

Puede ser aplicada en diversas disciplinas, tales como la hidrología, el movimiento de los animales, la evolución del deporte, el uso de energía, la salud, la planificación de viajes, redes urbanas, ciencias sociales, entre otras, por lo que cuenta con un carácter altamente interdisciplinario.

Los investigadores fueron invitados en el marco de proyectos Fondecyt y a través de fondos de investigación VRI UC del departamento con el objetivo de explorar posibilidades de investigación conjunta y posibles convenios con sus respectivas universidades. Además, los investigadores realizarán un seminario el 19 de noviembre en el auditorio San Agustín entre las 14:00 y las 16:45 horas, donde expondrán la teoría que ya cuenta con varios años de desarrollo.

Adicionalmente, el profesor Rodrigo Escobar se reunió con los investigadores y el decano Juan Carlos de la Llera.

Programa del seminario, aquí.