Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Fundación de Mark Zuckerberg y Priscilla Chan premia a investigadores chilenos

La organización filantrópica Chan Zuckerberg Initiative financiará proyecto de imágenes biológicas y médicas a cargo de investigadores de la Universidad Católica.

Fecha de Publicación: 22/11/2021

Investigadores del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Universidad Católica (UC) resultaron elegidos en un llamado internacional de la organización filantrópica Chan Zuckerberg Initiative, de Priscilla Chan y Mark Zuckerberg, para recibir financiamiento y desarrollar proyectos en el área de la bioimagenología.

Artificial intelligence in smart healthcare hospital technology concept. AI biomedical algorithm and machine learning detect brain Pneumonia and cancer cell in X-Rays process.

La propuesta liderada por los académicos Tobias Wenzel, Pablo Irarrázaval y Vicente Parot se llama «Centro latinoamericano para Bioimagen a través de hardware abierto (LIBRE_hub)». Esta fue premiada por la fundación en el marco del programa Expanding Global Access to Bioimaging, que busca desarrollar capacidades en investigación biomédica en países de la región, entre otros.

El proyecto chileno recibirá financiamiento durante tres años para capacitar a investigadores locales y de toda América Latina en métodos avanzados de imágenes biológicas y médicas, con el propósito de expandir la comunidad latinoamericana de bioimagen por parte de creadores y usuarios de hardware abierto.

“Capacitaremos a investigadores en formas de construir instrumentación de bioimagen de código abierto y de bajo costo para sus propios laboratorios. Además, divulgaremos avances y publicaciones sobre este trabajo, a través de talleres y seminarios”, adelantó el profesor Tobias Wenzel.

Agregó que los contenidos de las capacitaciones abarcan desde el desarrollo de microscopios impresos en 3D, automatización y control de muestras hasta microscopía computacional e imágenes biomédicas mediante resonancia magnética de hardware abierto.

Para los investigadores UC el software, los datos y las publicaciones de código abierto se han convertido en piedras angulares importantes de accesibilidad y reproducibilidad en la investigación de bioimágenes. La adopción de estas tecnologías, precisan, tiene el potencial de expandir el acceso global del área al reducir las barreras de costos, logísticas y de conocimiento.

LIBRE_hub es una red de capacitación para hardware de bioimagen de código abierto en América Latina, que tiene como objetivo empoderar a los investigadores regionales a través de talleres prácticos, seminarios, redes y recursos en línea adaptados a las necesidades locales y reeditados en los idiomas locales.

Desde 2015, la Chan Zuckerberg Initiative, creada por el matrimonio Priscilla Chan y Mark Zuckerberg, ha destinado millones de dólares a financiar el desarrollo de la bioimagenología como área esencial para el desarrollo de mejores diagnósticos y tratamiento de enfermedades. Esta disciplina está basada en el uso de tecnología pa

ra obtener y analizar imágenes de organismos y tejidos.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula