Futura ingeniera UC será capitana del robot “Caleuche” que competirá en Australia

Estudiante universitaria dirigirá el equipo de Inteligencia Artificial de la nave chilena, que actualmente busca auspiciadores para tener una plataforma tecnológica más competitiva.

Fecha de Publicación: 20/09/2022

La alumna de quinto año de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Javiera Fuentes Guiñez (23), será capitana del robot marino llamado Caleuche que participará en el Desafío Maritime Robot X de Australia, considerada la “Fórmula 1” de este tipo de competencias en el mar.

La futura ingeniera UC dirigirá el equipo de Inteligencia Artificial de la nave, un catamarán modelo WAM-V de unos cinco metros de largo y de unos 150 kilos de peso, para que pueda superar de forma autónoma las pruebas organizadas para noviembre en las costas de Sydney.

“Esta competencia es una oportunidad única, porque es primera vez que un equipo de Latinoamérica va a participar. También es un desafío para nuestras capacidades, porque el país no tiene experiencia en este tipo de eventos”, adelantó la estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería.

En este sentido, Javiera agregó que han tenido que estudiar mucho, en paralelo a los ramos de la carrera. En algunos casos, precisó, han tenido que tomar cursos de visión por computador y de inteligencia artificial en la universidad, para comenzar a trabajar en las técnicas que demanda la robótica marina.

“Además, los que llevamos más tiempo hemos ido formando a quienes se integran a esta área tecnológica. Ha sido una gran experiencia como capitana del equipo de Inteligencia Artificial, un campo donde hay pocas mujeres y donde espero inspirar a otras niñas a estudiar robótica”, destacó la futura ingeniera.

Javiera Fuentes es parte de la primera generación del programa de Admisión de Científicos a Emprendedores UC. Esta vía complementaria para entrar a la Educación Superior, que apoya Ingeniería 2030 de la ANID, capta a escolares con talentos y habilidades no reconocidos por el sistema tradicional de ingreso.

El robot marino de Ingeniería UC es una de las nueve naves que los organizadores adjudican a los equipos alrededor del mundo, para participar en el Desafío Maritime Robot X de Australia.

Entre las pruebas más complejas de la competencia están la de navegación entre obstáculos y la operación de un dron completamente pilotado por el sistema de Inteligencia Artificial. Este deberá despegar desde la plataforma de la embarcación, rescatar un objeto del mar y volver a la cubierta de la nave.

Sobre los instrumentos que dispondrá el robot marino, también destaca un láser capaz de detectar obstáculos y medir distancias. Asimismo, contará con varias cámaras multiespectro y dos motores eléctricos alimentados por baterías de uso naval.

Actualmente, el equipo de robótica de Ingeniería UC busca nuevos auspiciadores para que el robot marino pueda tener una plataforma tecnológica más competitiva.

Mayor información: