Futuro ingeniero transforma remedio natural casero en insecticida

Innovación usa las propiedades digestivas del paico para eliminar insectos y hongos en productos agrícolas.

Fecha de Publicación: 02/05/2017

Futuro ingeniero transforma remedio natural casero en insecticida

El estudiante de primer año de Ingeniería de la Universidad Católica, Daniel Lagos (18), representará a Latinoamérica en la Feria Mundial de Ciencias, Medio Ambiente y Sustentabilidad en Houston, Estados Unidos, con un proyecto que transforma las propiedades digestivas del paico en un insecticida natural.

La innovación chilena participará del evento internacional ISWEEEP, conocido así por su sigla en inglés, a contar de este miércoles 03 de mayo, junto a otras 400 propuestas científico-tecnológicas de 64 países. Esto gracias al primer lugar obtenido en el último Foro Latinoamericano de Ciencia e Ingeniería.

“El proyecto que presentaremos en Estados Unidos, trata de un aceite esencial de paico que desarrollamos en Chimbarongo mediante un proceso de destilación. El producto que obtuvimos lo probamos sobre insectos y hongos con muy buenos resultados”, adelantó Daniel Lagos.

Agregó que junto a su compañero y profesor de Enseñanza Media del Complejo Educacional de Chimbarongo, Jorge Retamal y Francisco Urra, respectivamente, comenzaron con esta innovación luego de observar como en los campos de la Región de O’Higgins usaban estas plantas para evitar la presencia de gorgojos en los porotos.

“Esto nos llevó a crear un pesticida 100% natural a partir de las propiedades y los beneficios del paico, un desarrollo chileno sustentable que podría ser usado por los productores agrícolas”, precisó el futuro ingeniero UC.

Para los desafíos de la feria mundial de Houston, Daniel Lagos contó que se han preparado con dedicación y esfuerzo, sobre todo en la presentación en inglés que deben realizar del proyecto. “La idea es jugársela y hacer todo bien, para dejar en lo alto a Chile”, dijo.

“Me gustaría a futuro poder seguir ampliando esta innovación, porque tiene bastantes opciones de escalar comercialmente. Esta y otras razones fueron las que me motivaron a estudiar Ingeniería, porque llevo varios años ligados a temas científicos”, añadió el alumno.

El proyecto estudiantil ha sido presentado además en ferias regionales y en el Congreso Explora de Conicyt, donde fue premiado por su alcance científico y tecnológico.

Medicamento herbario tradicional

Originario de las regiones tropicales de América, el paico crece en climas templados. En Chile esta planta brota espontáneamente en las cercanías de huertos, bordes de jardines, orillas de caminos y terrenos de cultivo.

El paico forma parte del listado de medicamentos herbarios tradicionales definido por el Ministerio de Salud, que contiene 103 diferentes especies vegetales.

En medicina popular se emplean sólo las hojas de esta planta para tratar afecciones gastrointestinales, como dolor de estómago, indigestión, estreñimiento y cólicos intestinales, entre otros.

finalnota-125-aos12