Futuros ingenieros crean aplicación para encontrar y ofrecer dónde estacionar bicicletas

Se trata de CiclistApp, uno de los 11 proyectos finalistas del curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento que apoya el programa de Ingeniería 2030 de Corfo.

Fecha de Publicación: 26/07/2021

La aplicación busca promover el uso de la bicicleta facilitando más lugares para estacionar las bicicletas.

Un grupo de alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica creó una aplicación intermediaria entre ciclistas que necesitan estacionar su bicicleta y personas que están dispuestas a ofrecer un espacio para guardarlas.

Se trata de CiclistApp, uno de los 11 proyectos finalistas del curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Ingeniería UC que promueve el programa de Ingeniería 2030 de Corfo.

“Actualmente en Santiago se realizan más de 510 mil viajes diarios en bicicleta, cifra que aumenta un 10% por año. Sin embargo, sólo el 5% de los edificios cuentan con estacionamientos aptos para las bicicletas y esto es un gran obstáculo al momento de incentivar su uso”, destacó María José Catalán, una de las integrantes del grupo que desarrolló la plataforma.

La alumna precisó que la falta de estacionamientos de bicicleta tiene un impacto negativo en diversas áreas, siendo la más importante la ambiental. En Chile, agregó, el sector transporte genera el 80% de las emisiones de CO2, siendo los más contaminantes los automóviles y los buses, quienes emiten 48.400 toneladas al año.

“Un ciclista puede evitar la emisión anual de 1200 kilogramos de CO2. Por lo tanto, si se quiere disminuir la contaminación atmosférica, es esencial disponer de estacionamientos para los usuarios de este tipo de vehículos”, dijo.

El equipo de CiclistApp, integrado además por Paula Castillo, Alberto Jara, Paulina Tobar y Max Yáñez, busca llegar a empresas y personas naturales, para que arrienden un estacionamiento de bicicletas en su terreno para luego conectarlas con ciclistas que busquen un lugar seguro para estacionar su bicicleta.

Otros proyectos del curso

Este semestre se presentaron un total de 517 estudiantes y 106 ideas en el curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento, que en esta edición buscó el desarrollo de ideas en torno a la “Energía para la Carbono Neutralidad”.

Entre los proyectos finalistas también destacó ECOYOI, una lámina de cochayuyo termoprensado con características mecánicas parecidas al poliestireno expandido -o plumavit-, uno de los materiales de construcción más contaminantes.

“La idea es aprovechar al cochayuyo, un recurso natural disponible y cultivable a lo largo de nuestra costa, para sustituir un material sintético, por otro con menor huella de carbono, biodegradable e igual de resistente”, explicó Nicolás Solís, uno de los estudiantes que participó en la propuesta.

Para el director académico del curso, Michael Leatherbee, esta iniciativa busca que todos los estudiantes de pregrado tengan una experiencia lo más cercana posible a la complejidad, incertidumbre y desafío que significa que llevar un producto o servicio innovador de base científica-tecnológica al mercado.

El evento virtual donde participaron los 11 finalistas, entregó tres premios de un millón de pesos para apoyar y potenciar los proyectos. Las ideas ganadoras fueron un sistema de enfriamiento para tanques de almacenamiento de hidrógeno (Hydrocool), una planta de reciclaje de silicio proveniente de paneles solares (Re[Si]Clo) y un software destinado al mantenimiento de aerogeneradores (Windfix)

El jurado que evaluó las propuestas, estuvo compuesto por María de los Ángeles Romo, Gerente de Start-Up Chile; Andrés Baehr, Investment Director – Corporate Venture Capital de Engie Factory; María Paz de la Cruz, Gerente general de la Asociación Chilena de Hidrógeno y Jaime Herrera, Innovability & BD Manager Latam en Enel X.

En paralelo, el proyecto Verde, un panel biofotovoltaico con geobacterias genéticamente modificadas, ganó un cupo en el espacio Lab Vivo del Centro de Alumnos de Ingeniería, gracias al cual podrá acceder a financiamiento y asesoría, entre otros.