Futuros Ingenieros UC lanzan 30 inventos para ciclistas urbanos

Desde un dispositivo para que las mujeres ciclistas puedan ir con tacos a sus trabajos, hasta un sistema de alerta láser para que los automovilistas respeten la distancia con los...

Fecha de Publicación: 18/11/2014

Futuros Ingenieros UC lanzan 30 inventos para ciclistas urbanos

Los estudiantes presentaron en la feria tecnológica Desafíos de la Ingeniería 30 inventos para promover el uso de la bicicleta y mejorar la seguridad de los ciclistas que se transportan por la ciudad.

Esta versión estuvo orientada a los pedaleros urbanos, y destacaron un dispositivo para que las mujeres puedan ir con tacos a sus trabajos, un sistema de alerta láser para que los automovilistas respeten la distancia y un manubrio especial para personas con discapacidad en sus manos, entre otros proyectos.

IMG_9510Mauricio López, Director de Pregrado de la Escuela, dirigió unas palabras a los alumnos al iniciarse la jornada: “Quisiera tomar las palabras de Monseñor Fernando Chomalí en la graduación y titulación 2014, donde se dijo a los egresados ‘este título es de ustedes pero no para ustedes’. Eso es importante y quiero que se plasme hoy en esta feria, con sus inventos al servicio de la sociedad”.

IMG_9640La profesora Catalina Cortázar, coordinadora del curso “Desafíos de la Ingeniería”, señaló también: “Dado que hoy más personas prefieren la bicicleta como alternativa de transporte en las grandes ciudades, buscamos acercar la innovación y el emprendimiento tecnológico de los estudiantes al mundo de los ciclistas, para crear proyectos rentables y económicos que fomenten su uso y seguridad”.

Ocho inventos expuestos en la feria, fueron seleccionados para participar del Congreso Tecnológico que se realizará el miércoles 26 de noviembre en el Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa. Éstos se someterán a la evaluación de un jurado de expertos que premiará los tres mejores proyectos.

IMG_9644 IMG_9643 IMG_9523 IMG_9553

Las ideas seleccionadas fueron:

• Lady pedal: pedal especial diseñado y fabricado por una impresora 3D para que las mujeres puedan ir con tacos a sus trabajos.
  • Safe Kid: casco y freno que se incorporan a la rueda trasera de la bicicleta, esto para evitar lesiones y crear conciencia acerca de la protección.
  • Panzer Chain: sistema de seguridad complementario a los ya existentes, cuya finalidad es trabar la cadena y la rueda, además de poseer en su estructura un reflector de luz.
  • Biciartrit: dispositivo en manubrio para que personas con artritis reumatoide en las manos puedan manejar la bicicleta.
  • Pannie bag: mochila-alforja para el traslado de objetos en la bicicleta. Brinda comodidad y portabilidad.
  • Eleven LED: sensores en la ciclovía que al pasar una bicicleta mandan una señal a un poste con luces LED que se encienden y alertan al automovilista que una bicicleta está por cruzar.
  • B-easy: un dispositivo ubicado en las esquinas de la calle que detecta, a través de un sensor, a un ciclista que se acerque a menos de 30 metros.
  • VOTO POPULAR –> Safe seat: un dispositivo que mejora la seguridad del asiento de la bicicleta ante robos a través del anclaje del tubo de sillín no expuesto. El mecanismo emplea un bloqueo de cable, un cable acerado y un perno expansible.

Revisa aquí la GALERÍA DE FOTOS.