Graduados nuevos Magísteres de Ingeniería UC

Susana Mella, nueva Magister en Ingeniería Industrial, representó a los graduados que, con sus familias, llenaron el Auditorio del Centro Andrónico Luksic Abaroa durante la Ceremonia de Graduación del Magíster...

Fecha de Publicación: 14/11/2013

Graduados nuevos Magísteres de Ingeniería UC

El “Gaudeamos Igitur” dio comienzo a la Ceremonia de Graduación 2013 de programas de Magíster de dedicación parcial y Postítulo de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La primera estrofa “Alegrémonos juntos mientras somos jóvenes” se veía reflejada en el ambiente: en el orgullo y el compañerismo que agitaba los corazones de los graduados.

En la testera, las autoridades daban garantía de que el proceso había sido de alto nivel: estaban presentes el Prorrector de la Universidad, Guillermo Marshall; el Secretario General, Mario Correa; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera; el director de la Cámara Chilena de la Construcción, Francisco Cerda; el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Ferrer; el Director de Investigación, Innovación y Postgrado, Pedro Bouchon.

Alrededor de los graduados, sus familiares, y, notablemente, sus cónyuges y niños. Bebés nacidos después de las defensas de su tesis dormían en sus coches en las últimas filas.

Los nuevos Magísteres en Ingeniería Industrial con sus diplomas y el Director del programa, profesor Jorge Vera.

Los nuevos Magísteres en Ingeniería Industrial con sus diplomas.

La emoción colectiva se manifestó en los aplausos que todos recibieron y, especialmente, en el momento en que se entregó el diploma póstumo al alumno Óscar Olivares, que había comenzado en 2011 y que falleció en un accidente en la montaña hacía pocas semanas.

El Decano, Juan Carlos de la Llera, en su discurso puso la graduación en el contexto de la necesidad de postgraduados en el mundo contemporáneo. Cómo la tendencia era muy intensa en el exterior, y que ello respondía a la diversidad de las tareas que cada uno hoy enfrenta a lo largo de su vida, a la diversidad también de la sociedad compleja en la era del conocimiento. Los llamó a sentirse parte importante de la Universidad, a no perder el vínculo. El Decano agradeció especialmente a las familias que habían tenido que apoyar y a veces soportar los procesos de los graduados.

El Decano de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, bromeó con los graduados sobre su atraso en comenzar.

La seriedad de la ocasión no impidió que el Decano provocara risas en el auditorio cuando se excusó por haber partido equivocadamente a la ceremonia que creía se realizaría, como siempre, en la Casa Central.

El público acogió las palabras del Decano.

El profesor Luis Fernando Alarcón habló a nombre de los directores de los programas de magíster. Se refirió a la responsabilidad profesional que adquirían los graduados, a sus posibilidades de tomar decisiones que alivien la desigualdad en el país y culminó con una emocionante oferta: cuenten con nosotros, aquí están sus profesores, a su disposición.

El profesor Luis Fernando Alarcón destacó el vínculo que une ahora a los graduados con la Escuela de Ingeníería UC.

Los diversos directores entregaron los diplomas a los graduados: Julio Vergara, por el Magíster de ingenería de la Energía; Jorge Vásquez, por el Magíster de Ingeniería Estructural y Geotécnica; Jorge Vera por el Magíster en Ingeniería Industrial; Luis Fernando Alarcón, por el Magíster en Administración de la Construcción; Jaime Navón, por el Magíster en Tecnologías de la Información y Gestión y el Postítulo en Gestión Informática.

El padre del alumno Óscar Olivares subió al podio a recibir el diploma de su fallecido hijo, entre los aplausos de sus compañeros.

El prorrector Guillermo Marshall tomó a los graduados el “Juramento profesional”.

A continuación se hizo entrega a los premios de Excelencia Académica: Pablo Bückle en Energía; Miguwel Medalla en Estructural; Francisco Díaz en Ingeniería Industrial; Jorge Galarce en Administración de la construcción; Andres Luna en Información y Gestión; Gonzalo Mauricio Biscarra, en Gestión Informática.

Allá está mi papá.

Susana Mella y Daniel Cotroneo recibieron premio por su espíritu MII en Ingeniería industrial.

El premio al mejor proyecto de graduación en el Magister de administración de la construcción fue a Carlos Giannoni.La familia

La alumna Susana Mella cerró la ceremonia celebrando su experiencia. Recalcó el aporte de la diversidad geográfica, de personas, trayectorias. Celebró el compañerismo y los esfuerzos. Y agradeció a las familias.

Un momento gravitante acaeció cuando ella recordó, con sincera emoción, a Óscar Olivares, el compañero, la alegría.

Diplomas en el corazón.

La graduación terminó con el Himno de la Universidad Católica.

Los asistentes disfrutaron de un cóctel; los niños contaron de haber descubierto un nuevo lugar de juego: la gran roca de Andrónico Luksic Abaroa.