Gran cena del departamento de Ingeniería de Minería UC

Anualmente amigos, ex alumnos, alumnos, profesores y funcionarios del área de Minería se dan cita en una cena de celebración. Este año, por primera vez, como departamento de Ingeniería...

Fecha de Publicación: 14/10/2013

Gran cena del departamento de Ingeniería de Minería UC

La “noche” del departamento de Ingeniería de Minería transcurrió con orgullo en el nuevo Centro Andrónico Luksic Abaroa.  El intercambio se dio en la  “llaga” ideada por el arquitecto Enrique Browne, con la Cordillera de Los Andes perdiendo sus colores rosa detrás del cobre del cilindro que marca el lugar.

En la galería minera, el profesor Rodrigo Pascual atiende a los invitados. Atrás, iluminado, el representante del Decano Juan Carlos de la Llera, profesor Aldo Cipriano.

Llegaron amigos del departamento, autoridades de la Escuela de Ingeniería, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, que fueron atendidos en un cóctel inicial.  Posteriormente los invitados, unos 160, pasaron al auditorium.  En él aún pervivían los humores desatados por el 3-3 con Colombia; muchos de los invitados habían presenciado el partido en la pantalla gigante del lugar.Cristián Cuturrufo y quinteto

Los pendones de Dow, Atlas Copco, Bechtel, Antofagasta Minerals, Enaex, Teck, Sandvik, Moly Corp marcaban el ingreso.  El director del departamento de Ingeniería de Minería, Rodrigo Pascual, dio una breve cuenta. Informó del crecimiento en la proporción de alumnos que optaba por la Minería, un 20% hoy, dijo. Y luego bromeó: todos irán a minería en un futuro.

Presentó, como síntoma de crecimiento, a los profesores Alvaro Lay, Álvaro Videla y Joaquín Jara, recién incorporados.  Mostró los proyectos de innovación que incluyen montos de 20 millones de dólares, los proyectos de Ronald Guzmán y Aldo Cipriano (Minnovex), los proyectos Fondecyt y Fondef.  Recorrió a ex alumnos que hoy ostentan posiciones de importancia; las publicaciones, orientadas a la operación; los convenios con la industria (Dassault, Collahuasi) que llevan la UC hacia donde “están ocurriendo las cosas”, hacia oportunidades de ser mejores, dijo.

Habló el director Pascual sobre el Centro de Inteligencia Remota, sobre líneas de crecimiento en geología minera, en infraestructura subterránea.

Un intermedio musical con el trompetista Cristián Cuturrufo y su quinteto precedió el paso a la cena. Allí se reconoció a 5 alumnos con las becas Codelco, los cuales eran celebrados por sus compañeros, vestidos de gala.  También se celebró a los participantes en el curso de postgrado “Líderes de la minería”.

Los cinco ganadores de la beca Codelco fueron presentados por el profesor José Botín.

José Botín

Ganó beca Codelco pero perdió sorteo del iPad.

Ministro hablaEl ministro Hernán de Solminihac dio testimonio de su vinculación con el departamento de Ingeniería de Minería de la Escuela, venía llegando de la gran cena del cobre en Londres, donde quien ostenta su cargo recibe los principales homenajes. Animó a los presentes a satisfacer las crecientes demandas profesionales y de investigación en la minería en Chile.Los premios a los mejores alumnos y los sorteos de rigor elevaron los ánimos.  La noche culminó con bailes y festejos.

Chasco líquido fuera de libreto.

Vestidos y vestidas para la ocasión.

Líder para la minería.

Funcionarios orgullosos.

Profesor Gustavo Lagos concede.

El profesor Lagos celebrando el éxito del Magíster Líderes para la Minería.

El profesor Marcos Lima con estudiantes.

El profesor Álvaro Lay felicita a ganadora del iPad.

Celebración.