Gran convocatoria en encuentro del decano con los Novatos 2014

El objetivo de la reunión fue contar a los alumnos las múltiples oportunidades que ofrece el Plan de Estudios lanzado en 2013.

Fecha de Publicación: 22/04/2014

Gran convocatoria en encuentro del decano con los Novatos 2014

Invitados por el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera, la generación 2014 de estudiantes de Ingeniería llegó al auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa para conocer más detalles acerca del Plan de Estudios y resolver dudas. El decano se dirigió a los alumnos reafirmando la responsabilidad e importancia del rol del ingeniero en nuestro país, donde los niveles de productividad científica son muy bajos en comparación con otros países de la OCDE, lo que se traduce en escasa innovación.

nota adentro 2

Para que Chile se encamine firmemente hacia la competitividad global, con países referentes como Suiza y Estados Unidos, es necesario concentrar los esfuerzos hacia la productividad científica. “Si hay un eje que identifica a la ingeniería es el de la innovación”, agregó el decano.

nota adentro 1

El plan de estudios 2013 rescata esa necesidad de contar con Ingenieros que sean capaces de crear nuevo valor.

El decano explicó los aspectos positivos de esta estructura curricular, que homologa la formación de Ingeniería UC con las mejores Escuelas del mundo, facilita la internacionalización de los alumnos y la articulación con estudios de postgrado, así como también fomenta la interdisciplina, la innovación y el emprendimiento.

El Plan de Estudios contempla dos ciclos de formación. El primero conducente a la obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería y el segundo conducente a la obtención del título profesional u otros grados académicos.  “Los primero cuatro primeros años de carrera equivaldrán a los cuatro años de Licenciatura de países anglosajones como Estados Unidos, en los que las ingenierías son grados académicos y no títulos habilitantes como ocurre en el país”.

La idea fundamental del nuevo currículo es el de la formación académica en forma de “T”, donde el eje horizontal significa concepto de amplitud y el vertical concepto de profundidad. “Se vienen tiempos donde la versatilidad va a ser muy importante. La ingeniería es por lejos la profesión más versátil. No hay otra que genere tal cantidad de conocimiento, y que ese conocimiento lo transfiera a través del diseño en realidades distintas, a diferentes personas”, explicó el decano.

El director de pregrado, el profesor Mauricio López, presente en el encuentro aprovechó la ocasión para invitar a los estudiantes a informarse en la Feria de Majors, que entre el 22 y 24 de abril mostrará las múltiples áreas en las que los alumnos se pueden desarrollar.