Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Harold Mayne-Nicholls: “Creemos que esto tendrá un efecto multiplicador” (parte I)

El coordinador del Plan Deportivo de Ingeniería UC cuenta por qué tomó este proyecto y cuáles son sus anhelos. Destaca el interés que han demostrado los alumnos en la primera...

Fecha de Publicación: 11/07/2013

Harold Mayne-Nicholls: “Creemos que esto tendrá un efecto multiplicador” (parte I)

A cargo del nuevo Plan Deportivo de Ingeniería UC desde mayo de este año, el ex Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) destaca el interés que han demostrado los alumnos y confía que a través del Plan Deportivo de Ingeniería UC se traspasarán los valores del deporte a los futuros profesionales y emprendedores de la Escuela.

Actualmente, preside la Fundación Ganamos Todos, que busca involucrar a la comunidad en actividades deportivas, realiza asesorías y forma parte de la organización de la Copa de Oro de la Confederación de Centroamérica y del Caribe de Fútbol.

En esta primera parte de la entrevista nos cuenta por qué lidera este proyecto y cuáles son sus expectativas sobre el Plan Deportivo de Ingeniería UC.

— Hace poco estuviste en Notre Dame…
“En 2011, me invitaron a trabajar en el departamento de deporte de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos. Es un departamento gigantesco, de mucho recurso humano, obviamente también financiero, pero más que nada mucho recurso humano. Es de gran importancia para la universidad”.

— ¿Cómo se vive el deporte en Notre Dame? ¿Qué diferencias viste con lo que sucede en Chile?
“Yo fui deportista en la Universidad, era seleccionado de fútbol. Han pasado años y ahora también tengo un hijo que es seleccionado de fútbol. Y esto es como el cielo y la tierra. Es completamente distinta la filosofía que hay detrás y por ende los recursos que le dan a los deportistas. Recuerdo que reprobé un ramo por jugar por la universidad, porque el profesor no aceptó ninguna flexibilidad y yo tenía el compromiso de jugar. Al final reprobé. Eso allá no existe. Allá por norma si tú eres seleccionado de la universidad y ese día tienes un control o una prueba, el profesor tiene la obligación de postergártelo. Y ahí ya se marca una diferencia.
En Notre Dame hay un fuerte presupuesto, muchísimo interés de los alumnos y fuerte reconocimiento de los estudiantes que son deportistas de la universidad. Eso hace que los alumnos tengan mucho interés en ser deportistas, por los beneficios que les trae y por representar a su universidad”.

— ¿Se puede lograr mayor vinculación con la Escuela a través del plan deportivo de Ingeniería?
“Con lo que estamos haciendo, adonde vamos caminando es hacia que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería se den cuenta de la importancia que tiene el deporte como factor de integración, que pueden comunicarse mejor, que puede haber una mayor relación entre ellos, un mayor conocimiento, y eso va a traer consigo en el mediano plazo una mayor identificación con la Escuela”.

— Hasta ahora, ¿tu evaluación es positiva?
“Me ha impresionado la respuesta positiva de los muchachos, de las ganas que tienen tanto los hombres como las mujeres, de llenar un vacío que claramente había. Cuando uno los invita fuera de sus horarios de clases a una charla de alguien y llenan los espacios, quiere decir que el interés está. Cuando di la charla la otra vez había muchísima gente, el otro día en la charla de Pellegrini había más de 650 estudiantes en día de exámenes. La recepción ha sido impresionante. No sólo en actividades físicas, sino que también en actividades que no son propiamente de hacer deporte pero que están íntimamente relacionadas. Además, desde que anunciamos que el próximo semestre vamos a tener un curso de 10 créditos sobre gestión del deporte, que lo voy a hacer yo, cada vez que vengo se me acercan en el pasillo para preguntarme cuál es la sigla, cuál es el requisito. Se ve mucho interés”.

— ¿Cómo mantener este proyecto a largo plazo? Eres una gran figura y una gran atracción en el desarrollo de este plan…
“Yo creo que estos planes con el tiempo tienen que tener su propia dinámica. No necesariamente porque esté yo o porque esté otra persona. Debe funcionar incorporado, como está en Notre Dame, a la esencia de la facultad. Queremos que el que viene aquí venga a estudiar, para ser ingeniero, pero además que el deporte sea parte importante de su carrera, en una formación evidentemente paralela, porque eso te da una serie de valores y principios y también te permite desarrollar aptitudes que te van a servir en el campo en el que te vas a desempeñar después. Yo no creo y espero que nunca sea así, que esto tenga que tener nombre y apellido. Tenemos que sostener en el tiempo, independiente de las personas que estén involucradas, porque hay un beneficio obvio para todos los estudiantes”.

— ¿Cómo se puede desarrollar sin que tenga nombre y apellido?
“El elemento principal es el entusiasmo de los muchachos que hemos visto en estas cuatro o cinco actividades que hemos hecho. Ha habido un fuerte apoyo del Centro de Alumnos, muchísimo apoyo de ellos. Al estar todos involucrados va saliendo solo, porque después se crea la necesidad, surge el hábito y luego vienen las obligaciones. Después van a venir a decirle al decano, sea este decano o cualquier otro, -y qué ha pasado con este proyecto que tanto nos interesa-. Entonces a través del trabajo que nosotros seamos capaces de establecer, debiéramos ser capaces de hacer surgir la necesidad, lo que trae consigo la obligación. Debiéramos. Ese es el objetivo. No necesariamente porque está el decano o porque estoy yo o porque hay otra gente que cree, si no que forme parte de la esencia de la Facultad de Ingeniería”.

— ¿Cómo se relaciona Ganemos Todos con lo que estás desarrollando en la Escuela?
“Hay mucho apoyo de Ganemos Todos en todas las actividades que hemos realizado. Estoy yo, pero la Fundación también está involucrada, porque nos interesa y porque, en lo personal y los que están en la Fundación creemos en lo mismo. En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica hay una elite evidente intelectual o académica. Si esa a elite somos capaces de traspasarle los valores del deporte, cuando lleguen a desempeñarse en sus futuras profesiones, van a traer estos conceptos arraigados y lo van atraer a la cultura organizacional a la que vayan. Creemos que esto tendrá un efecto multiplicador porque claramente en esta Facultad hay gente que tarde o temprano profesionalmente va a tener que tomar decisiones. Y si esas decisiones las toma acompañadas de todos los valores que significa el deporte nos va ayudar a tener una mejor comunidad. Nosotros creemos en eso y por eso que estamos involucrados”.

— ¿Algo que quieras agregar?
“Estoy súper agradecido de la oportunidad que me dan de estar aquí en la Facultad. La respuesta con la charla de Manuel, insisto, fue de tal magnitud que me hace estar cada vez más convencido de que hay un camino grande a través del deporte con los muchachos. Además, que me den la posibilidad el próximo semestre de dictar este curso, primero, es un tremendo desafío, y segundo, es una tremenda motivación, porque estoy seguro que más de alguno de los que vengan al curso el día de mañana van a decir -gracias al deporte lo hice mejor- y eso es lo que busco”.

Plan de Deportivo de Ingeniería UC

El próximo semestre vienen muchas actividades en el marco del Plan Deportivo de Ingeniería UC. Deportistas y personalidades ligadas al mundo del deporte visitarán la Escuela, se realizarán competencias, un festival de cine sobre deporte y se dictará el curso Gestión del Deporte impartido por el mismo Harold Mayne- Nicholls. También se espera que las nuevas selecciones de fútbol comiencen a entrenar y jugar.

Estas actividades darán continuidad a lo realizado en el primer semestre que abarcó desde la charla y lanzamiento del programa con Mayne-Nicholls, un campeonato de tenis futbol, un curso para árbitros y entrenadores y una citación para armar la selección de fútbol femenino y masculino, hasta la visita de Manuel Pelllegrini, quien conversó con Mayne- Nicholls, el decano Juan Carlos de la Llera e hizo entrega de las camisetas a los miembros de la nuevas selecciones de fútbol de Ingeniería.

El objetivo del Plan es incentivar a los alumnos a realizar deporte y generar una mayor vinculación con la Escuela. Es liderado por Harold Mayne-Nicholls en conjunto con un grupo de alumnos, compuesto por Valentina Achondo, Isabella Arellano, Diego Arena, Victoria Arrau, Sebastián Domínguez, Martín Garrido, Benjamín Golborne, Fernanda Gómez, Tomás Lizana, Belén Saldías, Felipe Saitúa y Gabriela Quintana.

Parte II, entrevista a Harold Mayne-Nicholls.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula