Harold Mayne Nicholls: “La protestas sociales en Brasil deberían llevar a meditar sobre las bondades de organizar la Copa del Mundo”.

Fecha de Publicación: 06/06/2014

El coordinador del Plan Deportivo de la Escuela de Ingeniería realizó un balance sobre el plan implementado hace un año y además entregó su opinión sobre el ambiente social en Brasil a días de que comience la cita deportiva más importante del mundo.

A un año de implementarse el Plan Deportivo de Ingeniería ¿Cuál es tu balance?

La primera evaluación es que hemos avanzado. Tenemos más selecciones tanto de damas como de varones jugando en futbol y basquetbol.
Además hemos traído actividades de carácter recreativo pero también deportivo al patio de la Escuela de Ingeniería, lo cual es positivo. En cuanto al balance de las clases, el año pasado hicimos un semestre muy positivo con invitados de muy buen nivel. Y este semestre también. Hemos traído a jugadores y personajes muy destacados en el mundo del deporte, por ejemplo, Alcides Ghiggia, Leonel Sánchez y Eduardo Berizzo.
Estoy muy contento. Sin embargo nos falta implementar una competencia entre ingenieros que nos dé un nivel un poco más alto. La idea es tener actividades para todos los deportistas de la facultad y también para aquellos que no son deportistas con el objetivo de que se vayan identificando de mejor y mayor manera con la Escuela de Ingeniería UC.

¿Cuál es el objetivo final del Plan Deportivo de la Escuela de Ingeniería?

El objetivo final sería que todos los alumnos de ingeniería entiendan que el deporte es algo más que el ejercicio físico. Sino que el deporte es una oportunidad de ir creciendo como persona y de agregar valor a todo lo que hacemos para que finalmente nos pueda ayudar a transformar nuestra comunidad y al mundo en un lugar mejor. Ojalá lo lográramos.

¿Existen planes concretos para este nuevo año?

Sí. Hay una serie de actividades por realizar. Se dictará nuevamente el curso de Gestión en Deporte, traeremos nuevamente invitados y estamos esperando que se sepa definitivamente donde serán las olimpiadas de ingeniería para participar con algún equipo. También hemos realizado reuniones donde los deportistas destacados de la Escuela se reúnen con el Decano de la Escuela de Ingeniería, situación muy importante, porque los deportistas sienten el respaldo de la autoridad para desenvolverse en los estudios y en las actividades deportivas.

¿Cuáles son tus expectativas de la Copa del Mundo que está por comenzar?

Como Copa del Mundo, por primera vez tengo opiniones encontradas. Lo que va a pasar en la cancha, lo que sucederá en los 90 minutos de partido será espectacular. Habrá un nivel altísimo de jugadores y de partidos. Sin embargo, tengo aprensiones sobre lo que va a pasar el resto del día. El pueblo brasileño no ha sido capaz de entenderse con las autoridades. Puede que la gente salga a manifestar su disconformidad durante la Copa del Mundo. Lo cual puede traer inconvenientes.

¿La presencia de protestas sociales, es una situación inédita en la Historia de la Copa del Mundo?

No sería la primera vez, ha habido protestas sociales, como por ejemplo en Italia 1990. Pero protestas de esta magnitud no en una sino en varias ciudades convocadas a través de las redes sociales, es inédito. Creo que esta situación debería llevar a meditar sobre las bondades de organizar la Copa del Mundo. Para un país, organizar un mundial tiene muchísimos beneficios. Es un legado importante, el país tiene una figuración muy transcendente, además de heredar una infraestructura de primer nivel, no solo en los estadios. Sin embargo, cuando se hace sin la voluntad del pueblo trae trastornos.

Debido a tu trayectoria profesional tienes mucha experiencia en mundiales ¿Tienes algún equipo favorito?

No me gusta hablar de favoritos, sin embargo la selección de Alemania es poderosa, así también Brasil por razones obvias. Argentina siempre es un muy buen equipo. Bélgica, puede dar la sorpresa y colarse entre los equipos destacado. También, sigo esperando que Japón avance a etapas más avanzadas del Mundial. Pero si me hablas de un favorito personal ese es Chile. Ojalá que juguemos siete partidos, que significa estar desde el inicio hasta el final en la Copa del Mundo. Ojalá logremos estar en semifinales o clausurando la Copa del Mundo.