II Encuentro de Ingenieras UC Destacadas: cinco mujeres motivaron con sus historias a futuras alumnas

Loreto Seguel, Pauline De Vidts, María Ximena Rivas, Patricia Galilea y Emilia Díaz compartieron con alumnas de la Escuela y futuras novatas, sus experiencias profesionales y de vida como Ingenieras.

Fecha de Publicación: 15/10/2014

Mujeres para Ingeniería UC. Esta iniciativa busca desafiar límites, que las alumnas vean la ingeniería como una posibilidad a la hora de escoger su futuro profesional, y potenciar las habilidades de las actuales estudiantes de la Escuela.

En esta ocasión, las invitadas a conversar sobre sus experiencias profesionales y de vida fueron Loreto Seguel, Ex Ministra del Servicio Nacional de la Mujer; Pauline De Vidts, vicepresidente de Personas y Sustentabilidad de SQM; María Ximena Rivas, Gerente General de Fundación Miradas Compartidas y Patricia Galilea, profesora del Departamento de Transportes y Logística de la Escuela.

IMG_7313

Para dar comienzo al evento, el vicedecano de Ingeniería UC, Juan Carlos Ferrer, señaló: “Quiero darles la más cordial bienvenida a nuestra Escuela. Creemos en el talento de las mujeres, lo vemos a diario en nuestras alumnas, ex alumnas y profesoras. Confiamos también en las capacidades de todas ustedes, por eso las animamos a estudiar en nuestra gran Escuela”.

IMG_7260A las palabras del vicedecano, siguieron las de la ex alumna Emilia Díaz, emprendedora en el área del descubrimiento y la ciencia, quien recordó su camino hacia la ingeniería: “Cuando estaba en tercero medio, recuerdo que quería estudiar física. Piensen ustedes en la última clase de física que tuvieron y pasen lista a todos los próceres de la materia. ¿En quiénes pensamos? Newton, Galileo, Einstein… En cuatro años de física nunca me nombraron una mujer, podrían haberme enseñado de Cecilia Payne, quien descubrió de qué está hecho el universo, el sol; de Hedy Lamarr, quien inventó la base de la tecnología bluetooth y WiFi. Cuando entras a Ingeniería te das cuenta que sí hay mujeres, y haciendo cosas espectaculares. Chicas, ustedes pueden, olvídense de quienes le dijeron lo contrario. Necesitarán de “garra” y apoyarse entre ustedes en esta área”.

La profesora del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Nicole Moreau, moderó la mesa de diálogo que analizó el rol de las mujeres en esta disciplina, desmitificando las barreras que detienen a muchas de incursionar en esta área. Las invitadas comenzaron recordando su vida como alumnas: “En el colegio tenía muy claro lo que quería hacer y lo que no. Haber seguido esa intuición, esa pasión por las matemáticas y la ciencia, me llevó a estudiar ingeniería”, indicó Loreto Seguel.

Luego, se les preguntó a las invitadas ¿qué consejo le darían a las futuras ingenieras? A lo que Pauline respondió lo siguiente: “Perseverancia. Es una carrera exigente, pero si a uno le gusta lo que hace y es ordenado, se dará cuenta que tiene las capacidades necesarias”.

Las invitadas compartieron momentos de su vida privada y profesional con las alumnas y futuras alumnas, creando un ambiente de confianza propicio para que percibieran cercanas las historias de cada una y se identificaran con el mensaje transversal de la charla “todas ustedes pueden ser ingenieras”.

Más tarde, se formaron grupos para realizar visitas guiadas a los distintos laboratorios de la Escuela. En esta instancia los futuros y futuras alumnas pudieron conocer in situ cómo funcionan las distintas especialidades.

GALERÍA DE IMÁGENES.

Agradecemos a Comunidad Mujer por apoyar esta instancia.

IMG_7331 IMG_7235 IMG_7347 IMG_7354