Importantes rankings internacionales destacan la UC como N° 1 en Latinoamérica y 127 del mundo

Ranking Times Higher Education ubica a la institución como líder en Latinoamérica entre 150 instituciones de 12 países de la región. Por su parte, QS World University Rankings 2020 la destaca en el N° 127 del mundo. Tomando en cuenta que existen más de 26.000 instituciones en el mundo, la institución se encuentra dentro del 1% de las mejores universidades a nivel mundial.

Fecha de Publicación: 19/06/2019

La UC logró dos inéditas posiciones en dos reconocidos rankings internacionales de universidades:

Times Higher Education Latin America University Rankings la destaca como N° 1 entre 150 universidades de 12 países de Latinoamérica, de acuerdo con rigurosos criterios de evaluación en áreas de estudios, investigación y transferencia de conocimientos. Por primera vez la UC ocupa esta posición en la región.

Por su parte, QS World University Rankings 2020 ubica a la UC en el N° 127 del mundo. La institución escaló cinco posiciones en este ranking mundial de universidades, del N° 132 al N°127,  ubicándose así entre las mejores a nivel mundial, en la medición del prestigioso ranking que elabora anualmente la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS).

Además, la UC avanzó tres lugares en reputación académica y siete en reputación de empleadores, aumentando en más de dos puntos en cada uno de estos indicadores y quedando en el N° 56 y 30 del mundo, respectivamente. También la institución subió en citaciones por profesor en 1,5 puntos.

Considerando las instituciones rankeadas, la UC se encuentra en el 12% superior del ranking. Además, si se toma en cuenta que existen más de 26.000 instituciones en todo mundo, la casa de estudios está dentro del 1% de las mejores universidades a nivel mundial. Esta favorable posición se basa en su reputación, tanto entre académicos como empleadores. Los resultados de estas encuestas ubican a la UC en el lugar 56 de reputación académica y en el 30 de reputación de empleadores a nivel mundial. En este último indicador, la UC alcanza el primer lugar entre las instituciones latinoamericanas, seguida por la Universidad de Buenos Aires, en el lugar 43, de reputación entre empleadores.

Según el rector Ignacio Sánchez,“los resultados son un reflejo de la actividad y aporte de la comunidad universitaria, que diariamente entrega su trabajo y aporte creativo para potenciar la labor de la universidad en el concierto internacional”.

Agregó la autoridad que el reconocimiento permitirá a la institución “atraer a nuevo talento académico y estudiantes de diversos lugares, que van a interactuar con nuestra comunidad para realizar un trabajo que será muy positivo para nuestra progresión”.

A nivel mundial, el ranking 2019 está nuevamente encabezado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por la Universidad de Stanford. Las universidades de Harvard y Oxford ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Esta última desplaza a Caltech que queda este año en quinto lugar. De las 20 mejores universidades del mundo, diez son de Estados Unidos, cinco del Reino Unido, dos de Singapur, dos de Suiza (el ETH Zürich y el EPFL – Ecole Polytechnique Federale de Lausanne) y una de China (Tsinghua University).

A nivel nacional, 11 universidades chilenas aparecen dentro de las top 1.000 del mundo según el ranking QS 2019. La UC es la única institución chilena dentro de las 150 mejores universidades del mundo. Le sigue la Universidad de Chile en el lugar 189. La Universidad de Santiago se ubica en el lugar 489, quedando entre las 500 mejores. Otras ocho universidades chilenas ocupan lugares inferiores al 600 y tres más participaron, pero no quedaron entre las 1.000 mejores, tal como lo muestra la siguiente tabla:

Sobre el ranking QS

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados internacionalmente. Además del ranking mundial, QS ha desarrollado otros reportes a nivel de áreas (QS World University Rankings by subject) y a nivel regional (como el QS Latin American University Rankings), utilizando metodologías levemente distintas a la del informe mundial.

El ranking mundial considera seis indicadores con diferentes ponderaciones cada uno: reputación académica (40%); reputación entre empleadores (10%); razón profesor/alumno (20%); citaciones por profesor (20%); porcentaje de profesores internacionales (5%) y porcentaje de alumnos internacionales (5%).

Notas relacionadas

Ranking QS ubica a la Universidad Católica como la institución chilena con mayor número de disciplinas entre las top del mundo

La UC subió cinco posiciones en ranking QS mundial y se ubica en el lugar 132

Ana María Bolumburu, Dirección de Comunicaciones