Inauguran nueva Biblioteca Escolar Futuro en Campus San Joaquín

Cerca de 20 mil alumnos y mil 800 profesores de colegios vecinos podrán acceder a este nuevo espacio que, con un ambiente lúdico y lleno de color, invita a acercarse...

Fecha de Publicación: 06/04/2015

Inauguran nueva Biblioteca Escolar Futuro en Campus San Joaquín

Cientos de globos de colores, alumnos de la UC disfrazados de pesonajes literarios y cupcakes con portadas de libro, esperaban a los más de mil niños que asistieron hasta el campus San Joaquín de la Universidad Católica. Ellos eran los protagonistas de una gran fiesta: la inauguración de la cuarta Biblioteca Escolar Futuro, proyecto que busca incentivar la lectura en alumnos con alta vulnerabilidad escolar.

El rector Ignacio Sánchez destacó cómo este sueño, que nació en 2014 con la apertura de la primera biblioteca en Campus Oriente en Santiago, ha ido creciendo poco a poco con cada nuevo espacio: en Campus Villarrica en la región de La Araucanía y Valle del Elqui, en la Región de Coquimbo. Se trata que la Universidad pueda contribuir con la comunidad, aportando a las familias y los establecimientos educacionales que se encuentran en su entorno; porque la iniciativa no solo busca que los niños se acerquen a los libros, sino que se encuentren con la comunidad universitaria, conozcan su labor y se abran a nuevas oportunidades.

Asimismo, anunció la idea de abrir la Biblioteca Escolar Futuro a los hijos de funcionarios, tanto internos como con contratación externa; la asociación con la Fundación DUOC UC para que los estudiantes de colegios técnico profesionales y profesores puedan acceder a sus bibliotecas. También destacó la publicación de la revista Futuro, la próxima inauguración de las bibliotecas de Casa Central a fines de mayo y en Lo Contador en agosto; así como también la iniciativa de crear una sede en la cárcel de mujeres de San Joaquín y en las comunidades cercanas a las concesiones de la Universidad en Alto Hospicio en Tarapacá, Las Cruces en Valparaíso y Puerto Tranquilo en Aysén, como también llegar a la región de Atacama. “Ver hoy día a todos ustedes acá es la mejor gratificación que podemos tener porque la Universidad Católica se abre a la comunidad, muestra esta diversidad, y porque queremos invitarlos a trabajar, a aportar y a conocer la Universidad”, expresó el rector.

16806580229_712bb33bfa_z

Más de mil niños y profesores de colegios vecinos al campus San Joaquín fueron parte de la inauguración de la cuarta Biblioteca Escolar Futuro.

“Como directora de un establecimiento público, municipal, gratuito y además, representante de todas las comunidades educativas hoy aquí presentes, estoy muy feliz de participar en esta iniciativa”, dijo Haydeé Inostroza, de la Escuela Ciudad de Frankfort de San Joaquín. “Creemos que la educación debe ser inclusiva y de calidad. Debe estar colmada de oportunidades que sean un aporte y un aprendizaje para todos”, agregó. Mientras Montserrat Muñoz, alumna del Colegio Horacio Aravena también de San Joaquín, añadió que “este será un espacio muy bien aprovechado por los estudiante que hoy represento y espero de todo corazón que cada joven de nuestro Chile tenga acceso a este tipo de lugares”.

El nuevo espacio, amplio y colorido, fue diseñado por el decano de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos Mario Ubilla, quien junto a su Facultad implementó un mobiliario lúdico, con estanterías que giran en 360º, cajones para buscar material atractivo y rincones que propician la lectura. La colección contará con cerca de 8 mil títulos, sobre la base de las recomendaciones del Ministerio de Educación, las necesidades de los propios colegios y lectura complementaria sugerida por un comité de expertos de la Biblioteca.

Los más felices, por supuesto, fueron los niños y jóvenes, quienes rápidamente escogieron sus libros preferidos para instalarse en los cojines y sillones, y también en los computadores que se dispusieron especialmente para ellos. “Me gustaría venir con los compañeros a buscar libros, me queda muy cerca de la casa”, dice Amaro Silva, alumno de octavo básico del Colegio El Ángel. “Uno se motiva, porque tiene de todo, computadores, libros; además que me gusta conocer la Universidad”, agrega su compañero Manuel Illanes. Por su parte, Javiera Zamorano, estudiante de tercero medio del colegio Libertador Simón Bolívar, añade que “la biblioteca es súper bonita y tiene todos los libros que uno necesita; además que uno se siente como en el ambiente universitario”.

Abrir la UC a la comunidad y entrar en relación con ella, es precisamente uno de los objetivos últimos del proyecto. Como afirmó la coordinadora de la Biblioteca Escolar Futuro, Francisca Vergara, “somos testigos de la forma en que los distintos proyectos educativos se esfuerzan por dar una mejor educación a los niños y jóvenes de nuestro país. La UC quiere ser parte de ese esfuerzo diario”. De ahí que esta nueva biblioteca beneficiará a cerca de 20 mil estudiantes y 1800 profesores, gracias a un sueño y trabajo conjunto. Como simbolo de lo lejos que se puede llegar cuando se trabaja en conjunto, se invitó a los asistentes a lanzar globos al cielo. “De todos depende ir corriendo el límite de lo posible”, concluyó Francisca.

Inauguración Biblioteca Escolar Futuro en fotos

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl