Incuba UC se consolida como la mejor incubadora de negocios de Latinoamérica

Según datos del índice que elabora University Business Incubator (UBI), el organismo se ubicó en la sexta posición mundial entre las 25 mejores incubadoras del mundo de un total de...

Fecha de Publicación: 03/07/2014

Incuba UC se consolida como la mejor incubadora de negocios de Latinoamérica

En la foto, el gerente de Incuba UC, Marcelo Díaz

El plan consistía en convertirse en la mejor incubadora de negocios de la región durante 2015. Y tanto trabajaron para ese afán, que el equipo detrás de Incuba UC logró algo mejor: posicionarse no sólo como la mejor entidad  de este tipo en Latinoamérica en 2014, sino también como la sexta mejor a nivel mundial.

La medición fue realizada por el conocido University Business Incubator (UBI) Index 2014 y el cual consideró 300 incubadoras del mundo pertenecientes a 67 universidades.

UBI_Global-Top-25_BIG_2014-150x150

“La verdad es que esperaba una buena posición, pero no tan alta”, afirma el gerente de Incuba UC, Marcelo Díaz. “Los más importante es que cumplimos nuestra misión. Teníamos una fecha  límite: ser la mejor incubadora de Latam a 2015 (… ) Superamos incluso a la PUC de Río de Janeiro”, señala.

El fin principal de este organismo consiste en apoyar emprendimientos con alto potencial de crecimiento (los conocidos start-ups). Una tarea que empezó con la fusión de sus antecesoras, Genera UC y Ventana UC en 2009, y que dio origen a Incuba UC.

Sólo entre 2012 y 2013 la entidad apoyó 96 emprendimientos con fondos por US$ 7,6 millones provenientes de Corfo y US$ 15 millones de fondos de privados.

La metodología usada para esta medición, según UBI, consideró a las incubadoras en función de su aporte al ecosistema, su valor ante sus clientes (los emprendedores), y su atractivo como incubadora. Esto, además de otras siete subcategorías (como el acceso a fondos o las redes de contacto) y más de 60 indicadores relevantes (como el tipo de mentores, su relación con el gobierno o el tipo de entrenamiento ofrecido).

Sin ir más lejos, uno de los aspectos más valorados de Incuba UC reside en su capacidad para internacionalizar los proyectos. Para eso, cuentan con un programa llamado Geek Camp, que consiste, entre otras cosas, en acercar los start-ups a la Mecca de la tecnología: Silicon Valley.  Allí los emprendedores tienen acceso a todas las grandes empresas de la talla de eBay, Facebook o Google.

“Usualmente tenemos cerca de 35 start-ups, pero como los apoyamos hasta por dos años,  la actual cartera que tenemos es de 123 proyectos”, asevera Díaz con satisfacción.

Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl